Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tras los estragos de las temperaturas extremas de más de 47 grados, al menos nueve alumnos y una maestra de primaria fueron atendidos por golpe de calor en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Tres de los estudiantes de la escuela «Leona Vicario» fueron ingresados de emergencia al Hospital Infantil para recibir atención médica.

Lo anterior, luego de que la semana pasada un estudiante de 12 años de primer grado de secundaria fue también hospitalizado, derivado de un desmayo en el salón de clases al regresar del receso.

Al respecto, el Secretario de Salud, Vicente Joel Hernández, dijo que los menores con golpe de calor de hoy se encuentran estables, pero se les da el seguimiento adecuado a fin de prevenir complicaciones de carácter médico.

Hernández precisó que los alumnos afectados permanecían en un salón de clase, pero ante el corte del suministro de energía, los aires acondicionados quedaron fuera de servicio y después comenzaron a sentirse mal.

«Entonces, esto puede suceder e inclusive está sucediendo por las situaciones de alta demanda de energía eléctrica, pues se están ‘quemando’ los aires acondicionados, porque los tenemos a todo lo que da», advirtió.

«Y se está yendo (la luz), se caen las ‘cuchillas’ y tiene que venir Comisión Federal de Electricidad para volver a reinstalar», contó.

Recientemente, dijo, se reunió con la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo, a fin de revisar que los estudiantes no enfrenten el calor en el aula y solicitar que tomen clases en línea.

El Secretario mencionó que Castillo se mostró renuente a suspender las clases presenciales y que fueran virtuales.

«Porque dice: lo mismo puede pasar en la casa. (Pero, no, no, porque es una situación ventilada», subrayó.

Pese al rechazo de la titular de Educación para que el 100 por ciento de los estudiantes vayan a clases en línea, dijo que volverá a reunirse con la Secretaría a fin de que reconsidere su postura.

«Ella misma tomó la decisión, ella dijo tengo lugares que no están en condiciones para las condiciones que usted me está diciendo», apuntó.

En Tamaulipas, el 16 por ciento de los planteles, aproximadamente 500, no cuentan con aires acondicionados en ningún salón, pero tienen distintos sistemas de ventilación como abanicos de techo.

El Secretario de Salud recomendó que se suspendan las clases presenciales en Tamaulipas y sean 100 por ciento virtuales, a fin de evitar una tragedia escolar.

A la fecha, Educación giró oficios para enviar a clases virtuales únicamente a los alumnos de escuelas que estén hechas con estructuras de lámina.

Además, suspendió las actividades cívicas en su totalidad y deportivas de 11:00 a 16:00 horas.