Cd. Victoria, Tamaulipas.- A tres días de que en dos ocasiones, el pasado viernes y domingo, comandos con decenas de camionetas con sicarios ingresaron a San Fernando, el Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, el General Sergio Chávez García, dijo que se trató de una aparente exhibición de la fuerza del crimen organizado.
«Esto fue más que nada una aparente demostración de fuerza», dijo en conferencia hoy en Palacio de Gobierno para abordar el tema de la violencia que ha escalado en los últimos seis días en al menos 3 municipios de la frontera del Estado; San Fernando, Matamoros y Reynosa, vía frontera chica.
Por segunda ocasión en tres días, un comando con decenas de camionetas con sicarios incursionó la mañana de este domingo en San Fernando, paralelo, sus cómplices desataron bloqueos de tráfico cerca de cuarteles militares en Reynosa y Matamoros.
El titular de la SSPT dijo que tras la presencia del «convoy criminal» acudieron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y no se suscitaron «mayores incidentes».
Chávez reconoció que la presencia de los comandos, de los que dijo desconocer si estaban armados, si se trató de un hecho real.
«Hay un video que denota esos vehículos de una cantidad no especificada que unos dicen que fueron ocho, otros dicen que fueron cinco, otros dicen que fueron 20», manifestó.
«Y además de que no hay una evidencia gráfica de la gente armada que se señala», agregó.
Declinó responder si los miembros de los grupos del crimen donde se han registrado los bloqueos de los últimos días pertenecen a cárteles que operan en el estado o son foráneos.
La fuerza policial de Tamaulipas asciende aproximadamente a 3 mil 850 efectivos de la Guardia Estatal, para un total de 1.2 elementos por cada mil habitantes, cuando a nivel nacional el promedio es de 1.8.
En el Estado, dijo, se requieren de al menos otros 2 mil 500 elementos para enfrentar la demanda de seguridad que requiere la población.
Refuerzan frontera; acusa mando arraigo de cárteles
El General Sergio Chávez García dijo que reforzaron la seguridad en un total de seis municipios de Tamaulipas, tras acusar que son regiones donde están arraigados los cárteles y células de crimen organizado.
Chávez detalló que por la mañana en la conferencia de Presidente, el titular de la Sedena, confirmó el arribo de 710 efectivos del Ejército para incrementar la vigilancia en Matamoros, San Fernando, Cruillas, Burgos, Méndez y Soto la Marina.
Un total de 550 efectivos, dijo, corresponden al Ejército; 60 son de la Guardia Nacional y 100 del Grupo de Operaciones Especiales, además de dos helicópteros artillados.
«Se va a reforzar estos municipios porque son los municipios de influencia donde están arraigadas esas facciones de grupos delictivos», aseveró.
Mencionó que el enquistamiento de la delincuencia organizada no inició el sexenio que antecedió al Gobernador Américo Villarreal Anaya ni en su gestión.
«No es de hoy ni del sexenio pasado, sino que eso ya lleva tiempo y por eso se va a controlar la situación de inseguridad que priva en esos municipios», subrayó.
Ante el reforzamiento de los seis municipios descartó que se vaya a registrar el llamado efecto «cucaracha», que ocurre cuando los delincuentes migran a otras plazas, derivado del combate.
«Se descarta el efecto ‘cucaracha’ porque ya son lugares de arraigo de estas gentes, son lugares de arraigo de estas gentes».
«Ustedes saben, Matamoros con Juan Nepomuceno, pues ahí empezó ahí y sembró la semilla, ¿verdad?».
«Y después, pues han sido diferentes cambios que se han generado.
«Pero en la misma zona, entonces, por eso creemos que no, además, de que son otro grupos distintos los que se encuentran dentro de la misma zona fronteriza, por lo que no se prevé que entre ellos mismos se permitan esa acción del efecto ‘cucaracha'», añadió.
Confirman 5 abatidos en 3 días; detalla violencia
Cinco pistoleros ligados a grupos del crimen organizado fueron abatidos en 3 días, tres el pasado viernes y dos el domingo, en Tamaulipas, dijo el Secretario de Seguridad Pública del Estado, el General Sergio Chávez García, quien detalló los bloqueos y enfrentamientos de cárteles rivales que se han suscitado recientemente en 4 municipios, entre ellos 3 en la frontera.
Chávez precisó que el citado viernes tras un enfrentamiento entres dos narcocárteles rivales del municipio de Jiménez, que se disputan las plazas se suscitó un saldo de tres civiles muertos.
El sábado 29 de abril rechazó que se hayan presentado hechos de violencia en Tamaulipas.
El domingo 30 de dijo que detectaron la movilización de un número sin determinar de vehículos de Matamoros a San Fernando.
Detalló se dirigieron al ejido Francisco Villa, de San Fernando y tras un nuevo enfrentamientos murieron dos integrantes de uno de los grupos delictivos en pugna.
El pasado lunes, dijo, no se registraron hechos de violencia que el Gobernador Américo Villarreal presidió el acto conmemorativo del Día del Trabajo, en Altamira.
«(Pero), nuevamente hoy (martes) por la madrugada se presenta esta situación donde detectamos los vehículos incinerados y posteriormente los bloqueos», contó.
Los bloqueos en Matamoros de este día puntualizó que duraron por lo menos hora y media.
«Estos bloques culminaron a las 07:30 horas, sin ningún incidente», externó.
«Lo que tenemos ahorita el reporte: son cinco presuntos integrantes de la delincuencia que fallecieron, tres el viernes y dos el domingo, en enfrentamientos en San Fernando con la Guardia Estatal.Hora de