En el primer semestre del año, Tamaulipas recibió 529.8 millones de dólares de remesas, un incremento del 19.32 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con Banxico.
A nivel nacional, el estado se ubica en el lugar 17 de las entidades receptoras del país, contribuyendo con el 2.2 por ciento del total de remesas que en la primera mitad del año llegaron a México, mismas que sumaron 4 mil 439 millones de dólares.
Sin embargo, de los estados del noreste, se colocó en el segundo lugar, seguida solo de Nuevo León que en el periodo de enero a junio se ubicó en el primer lugar, con 597.4 millones de dólares recibidos por los neoloneses que trabajan en Estados Unidos, con un aumento del 24.48 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), Coahuila se ubica en el tercer lugar con 412 millones de pesos, lo que representó un incremento del 19.83 por ciento respecto al periodo de enero a junio del 2020.
En el caso de Tamaulipas, el envío de remesas en el 2020 fue de 944.5 millones de dólares, un incremento del 8.18 por ciento respecto al 2019. Con los números en el primer semestre, fácilmente al cierre del presente año, se podrá repetir la misma cifra, e incluso, superarla.
El envío de remesas de los 38 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, representan la segunda fuente de divisas del país, solo después de las exportaciones automotrices.