Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los diputados de la fracción parlamentaria del PRI, condenaron la agresión al jefe de prensa y periodista José Inés Figueroa, e hicieron un llamado al diálogo para construir consensos y detener la parálisis legislativa que actualmente presenta el Congreso de Tamaulipas.
Edgar Melhem Salinas y Alejandra Cárdenas Castillejos, señalaron que es vital anteponer el bienestar de los ciudadanos y dejar atrás los ataques, la confrontación y los intereses personales que impiden el desahogo del conocimiento, análisis y resolución de los asuntos que son competencia del Poder Legislativo.
«Condenamos cualquier acto de violencia en contra de los integrantes de este Poder, de los medios de comunicación y de la población en general derivada de la falta de respeto, consenso y responsabilidad hacia los tamaulipecos»,
Edgar Melhem Salinas, Diputado local del PRI en Tamaulipas.
El legislador priista señaló que tiene 30 años de conocer a José Inés Figueroa, “lo conozco a él y a su familia, es una persona íntegra, y como grupo parlamentario, Inés, te decimos que cuentas con nosotros, no estás solo”.
El llamado a la civilidad política, explicaron, tiene como fin concluir este periodo de parálisis legislativa existente que afecta directamente al pueblo de Tamaulipas, derivado del conflicto jurídico y político entre las distintas representaciones y grupos parlamentarios al interior del Congreso del Estado.
Expresaron que como diputados, representan a los ciudadanos, por lo que se requiere trabajar de manera coordinada, respetando las distintas ideologías y en estricto apego a la Constitución.
“Hacemos un llamado a quienes integran la 65 legislatura para iniciar la construcción de acuerdos encaminados a garantizar la integración legal de los órganos del Congreso del Estado, y el análisis, discusión y aprobación de las iniciativas que tienen como fin el respeto a los derechos humanos, la legalidad y la protección del pueblo de Tamaulipas”.
Los legisladores priistas señalaron que el debate político debe concentrarse en analizar las reformas jurídicas que propicien el bienestar de todo sin confrontación, “donde escuchemos las iniciativas de cada uno y nos concentremos en responderle de manera inmediata a Tamaulipas”.
PROPONEN REFORMAR ARTÍCULO 40 DE LA CONSTITUCIÓN DE TAMAULIPAS
Sin la presencia del diputado Ángel Covarrubias Villaverde, quien el pasado lunes 10 de julio se sumó a los panistas en la toma de las instalaciones del Congreso, Melhem y Cárdenas informaron sobre una iniciativa que propondrán al Congreso.
“Propondremos y pondremos a consideración de todas las fuerzas políticas una reforma constitucional a efecto de garantizar la organización y funcionamiento del Congreso del Estado mediante la reconfiguración del artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas”.
Explicaron que la intención es construir un congreso plural que reconozca a las mayorías, pero que también respete y proteja a las minorías, “no podemos consolidar un verdadero Estado de Derecho y de derechos, si no trabajamos juntos, con un mejor Tamaulipas como objetivo y con el bienestar de los ciudadanos como destino”.
Los priistas señalaron que con dicha iniciativa se salvaguardan los derechos de los integrantes de la asamblea legislativa y garantiza que quienes lleguen a integrar un órgano parlamentario al inicio de la legislatura, puedan concluir su encargo ostentando dicha representación, sin que medie reforma o adición alguna a la Ley que lo impida.
La iniciativa reconoce el derecho de los tres grupos parlamentarios con mayor número de integrantes a presidir la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de manera alternada por cada año legislativo, en caso de que ninguna fuerza política reúna por sí sola la mayoría absoluta en el Congreso, tal y como se establece en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
“El objetivo de esta propuesta de reorganización del Congreso a rango constitucional privilegiará el acuerdo de todas las fuerzas políticas, independientemente de quien ostente la mayoría, pues esta no es, ni será la única voz en el Congreso de Tamaulipas”.
Sobre la creación de la Junta General de Gobierno, votada solamente por parte de Morena y que restó facultades a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), señalaron que esperarán a que sean las instancias correspondientes, las que determinen lo que legalmente corresponde.
Sobre la ausencia del diputado Ángel Covarrubias como parte de la bancada del PRI, señaló que en el grupo existe pluralidad, por lo que deberá ser él quien responda sobre su presencia en los hechos del pasado lunes en el Congreso de Estado.