Cd. victoria, Tamaulipas.- La temporada de huracanes del Atlántico 2022, estará finalizando este miércoles 30 de noviembre, aunque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no descarta ocurran eventuales lluvias fuera de este periodo.
Este periodo puede considerarse como normal, con matizaciones donde varias tormentas tropicales fueron de alto impacto y mortíferas
En el informe se destaca que la temporada de 2022 en el Atlántico generó 14 tormentas tropicales con nombre, 8 llegaron a ser huracanes y 2 de los cuales alcanzaron al menos la categoría 3.
Este periodo que hoy llega a su fin este miércoles ha sido, igual o ha estado levemente por debajo de una temporada promedio en los últimos 30 años con 14 tormentas, 7 huracanes y 3 de categoría 3 o más intenso.
Aunque con relación al 2020 y 2021 que fueron muy activas, en especial la de hace dos años que tuvo más del doble de tormentas tropicales que la de este 2022. Incluso en los dos años citados se superaron los nombres de las listas oficiales, pues en el 2020 tuvieron que usarse nombres de letras griegas, ya descartadas en el futuro.
Se indica que las tendencias lanzadas antes del inicio de la temporada apuntaban a que la de 2022 sería una estación más activa de lo normal con La Niña presente y anomalías de la temperatura del agua del mar más altas que los valores normales, entre otros factores.
Se destaca que una estación de huracanes puede ser menos activa que otras, pero basta que un huracán o varias tormentas tropicales afecten a zonas habitadas en tierra firme para convertir a la temporada de alto impacto, como ha ocurrido en la de 2022 donde la península de Florida y zonas de América Central han sido afectadas por tormentas y huracanes mortíferos y dañinos.