Cd. Victoria, Tamaulipas.- Raúl Ramírez Castañeda, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, será citado a comparecer ante el pleno del Congreso del Estado para que explique cómo no vio los actos de corrupción y estado de saqueo cometido por funcionarios del sexenio pasado, adelantó Humberto Prieto Herrera, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana.
«Hoy se iba a pasar a votación del pleno, se pospuso el punto, pero se va a aprobar y el señor tendrá que comparecer definitivamente», señaló Prieto.
El martes, el diputado morenista propuso un Punto de Acuerdo para citar a comparecer al Fiscal Anticorrupción, el cual fue aprobado y pasará al pleno en los próximos días.
Explicó que las comparecencias de los Secretarios en el Congreso con motivo de la Glosa del Primer Informe del Gobernador han arrojado demasiada información de la corrupción y saqueo que sufrió el Gobierno del Estado en la anterior administración.
«Por eso es urgente comparezca el Fiscal Anticorrupción», exclamó, «que explique cómo no vio todo lo que pasaba, fue una corrupción escandalosa».
En su acción legislativa, Prieto señaló que luego de la evidente corrupción en la administración panista es insostenible que la Fiscalía contra la corrupción, mantenga el estado de inactividad y de falta de avance y resultados en estos días.
«Es fundamental convocar al Fiscal Anticorrupción para analizar a detalle el comportamiento de la Fiscalía, y contar con elementos para evaluar si es necesario realizar modificaciones legales o administrativas para que en el estado se despliegue una eficaz lucha contra los corruptos, a efecto de que esos actos no se repitan nunca», declaró.
El también ex diputado federal indicó que el combate a la corrupción es de gran trascendencia para cualquier país, pues entre muchas situaciones refleja una sociedad violenta, con grandes conflictos sociales.
«Y por ello, es fundamental para esta soberanía, evaluar el funcionamiento de la Fiscalía y contar con elementos suficientes de juicio sobre los avances en la materia».
Manifestó que de acuerdo a un estudio del Centro de Investigación en Política Pública del Instituto Mexicano para la Competitividad, se identificó que Chihuahua, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sonora y Tamaulipas, disminuyeron el número de Ministerios Públicos de la Fiscalía Anticorrupción desde el 2020.
Prieto sostuvo que es de suma relevancia contar con información detallada por parte de esta fiscalía adscrita a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas sobre esas decisiones de mermar el equipo de ministerios públicos.