Cd. Victoria, Tamaulipas.- Productores tamaulipecos cerraron hoy la circulación de la vía que conecta Ciudad Victoria con Matamoros y Reynosa, a la altura de San Fernando, como medida de protesta para exigir al Gobierno un precio de garantía de los granos de maíz y sorgo.
El bloqueo inició poco después de las 12:00 horas y se instaló cerca de un retén de revisión federal, esto luego de que los líderes de campo no fueran atendidos por autoridades estatales.
Tras el cierre de la carretera se han registrado filas kilométricas de vehículos particulares, de pasajeros y de carga, los cuales quedaron varados.
Elementos de la Guardia Estatal arribaron al lugar de la protesta.
Los manifestantes, originarios de Municipios como San Fernando, Méndez, Cruillas, Burgos, Río Bravo y Matamoros han advertido que no levantarán el bloqueo hasta que no acuda Héctor Villegas, Secretario General de Gobierno.
Cabe mencionar que personal de la Secretaría General del Gobierno de Tamaulipas acudió al sitio de la manifestación y pidió a los quejosos integrar una comisión para que acudieran al diálogo en Ciudad Victoria; sin embargo, la propuesta fue rechazada.
Fue el pasado 22 de abril, tras una reunión en Río Bravo, cuando los productores aseguraron al Gobernador Américo Villarreal que si no se hacían las gestiones ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador para mejorar el precio de los granos, se radicalizarían las protestas al cierre de vialidades.
CUESTIONA AMÉRICO CIERRES
Al señalar que han sido escuchados en sus demandas y busca atenderlos, el Gobernador Américo Villarreal cuestionó a productores que protestaron y cerraron la Carretera Ciudad Victoria a Reynosa y Matamoros, a la altura de San Fernando, para exigir precios de garantía de los granos.
Villarreal señaló de que los cierres carreteros no es forma para llegar a un diálogo y resolver el problema de la cotización del sorgo y maíz, a una semana de que comenzaron las cosechas en medio de una caída en los precios internacionales.
«Ellos (productores) piden en una forma respetuosa que se les atienda y yo creo que sí es la forma de iniciar el trato o la forma en que hemos estado siempre atentos, no es una forma respetuosa el atentar contra una vía de comunicación», dijo el Mandatario morenista.
«Máxime que este gobierno siempre ha estado atento en procurar oportunidades y beneficios a este importante sector. Entonces, están viendo y el Gobierno está atento como con otros productos como el maíz, el trigo, el frijol, qué oportunidad de apoyo se les puede brindar».
A 20 días de que Américo tuvo una reunión en Río Bravo con los productores, no se ha dado solución a las peticiones de garantizar que se pague a 7 mil 500 la tonelada de maíz y en 6 mil 510 peso la de sorgo.