Cd. Victoria, Tamaulipas.- Certifica el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) unidades de producción pecuaria, con el propósito de que los hatos ganaderos se encuentren libres de clembuterol y así sean declarados.
Y es que tanto los rastros como los compradores de ganado están requiriendo está constancia, pues con ello queda establecido que el animal se encuentra libre del anabólico.
El uso en la engorda de los semovientes está tipificado como delito en la Ley Federal de Sanidad Animal, afirmo, Humberto Vázquez Ramírez.
El titular estatal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), agregó, que el procedimiento para obtener este certificado, es a través de una solicitud que hace el interesado donde deberá anexar diferente información como, por ejemplo: Ubicación, número de cabezas, RFC entre otros.
La solicitud con los datos anexados se entrega en las oficinas de SENASICA para que en tiempo y forma el personal de estas oficinas federales realicen la visita a la unidad de producción pecuaria, y en ese momento el productor procede a la contratación de un médico veterinario autorizado para que proceda a realizar la toma de muestras de sangre del animal, la cual se envían a un laboratorio acreditado por esta dependencia federal.
Por lo que una vez que han sido diagnosticadas como libres de clembuterol, los resultados por parte del laboratorio se le remiten a la representación del SENASICA quien a su vez emite una constancia por un término primeramente de 3 meses, posteriormente de 6 meses.
Para ello los productores deberán cumplir con cada uno de los requisitos exigidos, sin embargo, en caso contrario que el ganado sea detectado con esta sustancia prohibida, es sujeto de una acción conjunta entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y SENASICA, donde podría aplicarse multas económicas y una denuncia ante la fiscalía general de la República por el suministro de sustancias prohibidas.