Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría del Trabajo del Estado de Tamaulipas anunció que a partir del próximo 19 de septiembre entrarán en funcionamiento los Centros de Conciliación, así como también los Tribunales Laborales.

Miguel Villarreal Ongay, titular de la Secretaría del Trabajo del Estado, indicó que las Juntas de Conciliación y Arbitraje dejarán de recibir demandas laborales y únicamente se limitarán a desahogar los siete mil expedientes laborales que se encuentran en rezago.

Aclaró que los expedientes laborales que ahora están en poder de las Juntas de Conciliación no serán traspasados a los Centros de Conciliación.

No se pasan los expedientes, se baja la cortina en las Juntas de Conciliación, se quedan con el rezago y se va a ir sacando paulatinamente, y los nuevos asuntos laborales que lleguen, van al Centro de Conciliación, señaló.

Informó que se recibieron instrucciones para que en Tamaulipas y otras entidades federativas los Centros de Conciliación comiencen a funcionar a partir del próximo día 19 septiembre.

Se instalarán seis Centros de Conciliación distribuidos en las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, El Mante y Tampico.

Para ello se contará con 20 conciliadores distribuidos en los Centros, y para lo cual han sido previamente capacitados para lograr que los conflictos laborales se resuelvan mediante la vía de la conciliación, el acuerdo entre las partes y no se haga necesario recurrir a los tribunales laborales.

Explicó Villarreal Ongay que debido a la demora en el envió de los recursos presupuestales por parte de la Federación, así como la pandemia del coronavirus es que el nuevo sistema de justicia laboral demoró más de un año en entrar en vigor.

Se tiene confianza en que este nuevo sistema de justicia laboral brinde mejores resultados, pero sobre todo el reducir los conflictos entre los factores de la producción para un mayor desarrollo.