Cd. Victoria, Tamaulipas.- Luego de ampararse en el sexenio pasado del ex Gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, contra el llamado «impuesto verde», Pemex y CFE aceptaron sentarse a negociar el cobro con la Administración del actual Mandatario morenista Américo Villarreal.

Además, la Secretaria de Finanzas de Tamaulipas, Adriana Lozano, informó ayer que las dos paraestatales acordaron con el Estado una ruta para el pago del impuesto creado para compensar emisiones contaminantes y descartó que vayan a realizar condonaciones.

«Estamos hablando de cómo vamos a realizar los términos con ellos», indicó Lozano. «Hay que recordar que se tienen que establecer las reglas de operación.

«No hay condonaciones», afirmó, «no estamos hablando de ninguna condonación».

El miércoles de la semana pasada se reveló la realización de reuniones con el objetivo de abordar las inquietudes y dudas de las empresas estatales y privadas.

En diciembre pasado, Villarreal «descongeló» el cobro creado en 2020 y lo incluyó en la Ley de Ingresos de este año, que aprobó el Congreso local.

Se estima recaudar más de mil 500 millones de pesos de este impuesto y recuperar recursos no cobrados por 900 millones de pesos, principalmente de Pemex y CFE.