Cd. Victoria, Tamaulipas.- Entre el 15 y 20 de este mes de julio iniciará la canícula, llamado así al periodo de 40 días en que se registran las temperaturas más altas y se tiene una disminución de lluvias; Tamaulipas es de las entidades del país más afectadas por este excesivo calor.

La duración de la canícula varía, puede ser de entre cuatro a siete semanas e inicia después del solsticio de verano, el cual ocurre el día 21 de junio, en este tiempo se registran temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

Se prevé que la canícula finalice a mediados del mes de agosto sin embargo también existe la posibilidad de que este ‘calorón’, que desde hace algunos días se ha comenzado a registrar en nuestra entidad, se pudiera prolongar hasta el mes de septiembre.

En Tamaulipas, Ciudad Victoria y El Mante, han sido consideradas de las más ‘calientes’ en todo el país por lo que seguramente durante la canícula sus habitantes serán de los que más calor padecerán durante estos próximos 40 días.

La palabra canícula deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno del calor excesivo.

Para prevenir los efectos negativos se recomienda a la población, mantenerse hidratado, usar protector solar, evitar en la medida de lo posible exponerse directamente a los rayos del sol por prolongado tiempo.

Otra de las recomendaciones que se hacen es evitar actividades a la intemperie entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, se recomienda además usar ropa en colores claros y usar sobrillas o gorras para evitar daños en la piel.