Cd. Victoria, Tamaulipas.- A 11 días de que fue hallado el cuerpo de Luisa Elena Lavín Montemayor, lo que causó conmoción, agentes de la FGJE detuvieron a dos de los presuntos responsables del secuestro de la victorense y buscan a otros tres implicados en el homicidio.

Lavín es prima hermana del Secretario de Administración, Jesús Lavín Verástegui y tía del candidato del PVEM a Senador, Manuel Muñoz Cano.

Al respecto, el Fiscal General de Justicia de Estado, Irving Barrios Mojica informó hoy en conferencia que detuvieron a Alain Eduardo «V» y a Jesús Alberto «A», originarios de Ciudad Victoria, señalados como presuntos responsables del plagio.

En el historial delictivo de los dos se encuentran asaltos, pleitos y hechos menores, sin que se haya establecido que pertenezcan o no a grupos del crimen organizado.

Además, agentes de la Policía Investigadora buscan a tres más implicados en el secuestro, de quienes no se revelaron sus identidades para no alertarlos.

«Se ha podido establecer la participación de al menos cinco personas, de las cuales al momento hay dos detenidos», indicó.

La línea de investigación del secuestro, dijo, se robusteció derivado del avance de las indagatorias, así como la revisión de imágenes obtenidas de cámaras del C5 y de particulares.

Por medio de imágenes de videos de cámaras de vigilancia, agentes investigadores localizaron el vehículo de la víctima, donde encontraron manchas hemáticas que correspondían a ella y a las encontradas en su domicilio.

Lo anterior, permitió la localización de dos de los supuestos responsables y se conoció la forma en que pudieron ocurrir los hechos, por lo que se pidieron las órdenes de aprehensión.

El cuerpo de Luisa Elena fue localizado en el kilómetro 16 de la carretera Rumbo Nuevo, a unos 20 minutos de la ciudad, en el Altiplano del Estado.

Hasta dicho lugar fue llevada en su propio vehículo que fue polarizado días antes; hecho que también se investiga.

Además, indagan que dentro de las investigaciones no se encontraron las chapas de las puertas del domicilio forzadas, donde presuntamente se cometió el plagio y homicidio, por lo que no descartaron la participación de familiares.

Aunque en un principio el Fiscal aseguró que no se habían robado pertenencias de la víctima, hoy dijo que algunas de ellas fueron encontradas a uno de los detenidos e identificadas por familiares.

Dentro de la carpeta de investigación establecieron la participación de al menos cinco personas en el secuestro y homicidio de Lavín, en un evento planeado para privarla de la libertad.

Comprobaron que las huellas encontradas en el lugar de los hechos corresponden a las de los detenidos.

El Fiscal aseguró que los hechos delictivos comenzaron en el domicilio de la víctima, donde fue sorprendida y concluyeron en el kilómetro 16 de la carretera Rumbo Nuevo.

«Y que para el traslado de la señora Lavín se utilizó el vehículo de su propiedad por parte de los probables responsables», indicó.

El caso, explicó, no se clasifica como homicidio, luego de que se trata de un secuestro agravado por la muerte de la víctima en el evento que se sanciona con una mayor penalidad que va de los 50 a los 100 años de prisión.