Tamaulipas buscará que la Secretaría de Gobernación emita una declaratoria de desastre por sequía, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.
Explicó que en reunión, los secretarios del desarrollo rural del país, expusieron la fuerte problemática de sequía por la que atraviesa el campo a causa de la falta de lluvias.
“Estamos tratando de hacer una declaratoria de desastre por sequía, para que los beneficios estipulados en las reglas de operación, de Fira y Financiera Nacional, al entrar en este tipo de declaratoria por sequía extrema, se de un beneficio a los agricultores y ganaderos en sus créditos, bajando las tasas de interés.
Para ello, buscan que la Comisión Nacional del Agua, que tiene la base de datos de la sequía en el país, como la Secretaría de Desarrollo Rural federal, planteen a la Secretaría de Gobernación la situación y se declare situación de desastre por sequía.
Longoria García, apuntó que de esta manera, se aliviaría un poco la problemática para el sector agricultor y ganadero de la entidad, que han tenido que incrementar sus gastos para mantener sus siembras y el ganado.
“Las áreas más ganaderas de Tamaulipas, Aldama y Soto La Marina, están sufriendo mucho mas por la carga animal en esos lugares y eso se refleja inmediatamente”, apuntó.
El Secretario de Desarrollo Rural, comentó que el campo sufre al tener prioridad el uso urbano del agua, además que los bajos niveles de las presas, como es el caso de la Falcón que registra un 14 por ciento de capacidad, complica la situación.
“La problemática se hace extensa al siguiente año, si en un momento dado, en esta temporada de huracanes, seguimos como en los últimos diez que no han llegado a donde se necesita”.