Cd. Victoria, Tamaulipas.- Después de que la Administración del morenista Américo Villarreal minimizó por meses un agravamiento de la inseguridad en las carreteras de Tamaulipas, Morena impulsó en el Congreso local y logró ayer la aprobación de la Guardia de Tránsito Estatal.

Aunque la Guardia Nacional y la Guardia Estatal tienen atribuciones para vigilar las vías de comunicación del Estado, los morenistas señalaron la necesidad de crear una corporación que, además de la seguridad, prevenga accidentes y tenga atribuciones legales para aplicar infracciones a los automovilistas y a los operadores del transporte público de pasajeros y de carga.

La iniciativa presentada por el Diputado local Eliphaleth Gómez Lozano, crea la Dirección de Tránsito Estatal, a fin de que se encargue del patrullaje, inspección, seguridad y vigilancia vial.

La iniciativa fue dictaminada ayer en reunión de Comisiones Unidas por 15 votos a favor de Morena y nueve en contra, ocho del PAN y uno de MC.

En «fast track», dos horas después, se llevó al Pleno en la sesión del mediodía y fue aprobada por 25 votos a favor y 11 en contra de Acción Nacional, en medio de una fuerte discusión entre los legisladores oficialistas y opositores.

Uno de los temas polémicos fue el relacionado con el Artículo 26 sobre las atribuciones que tendrá la Dirección, que la faculta dentro del ámbito de su competencia para aplicar sanciones económicas a quien la infrinja.

«Esperemos que no sean mal utilizadas estas nuevas facultades de la Secretaría de Seguridad Pública», dijo el priista Edgardo Melhem.

«En vez de ayudar a la ciudadanía, que perjudique. Abusar y poder extorsionar en un momento dado a los ciudadanos».

La legislación no define el número de elementos para la Dirección en un momento que Tamaulipas registra un déficit de por lo menos 4 mil elementos policiacos.