Cd. Victoria, Tamaulipas.- Luego de que el viernes destapó su petición de construir un acueducto del Río Pánuco hacia Tamaulipas, el Gobernador electo, el morenista Américo Villarreal, detalló este lunes que busca beneficiar a dos presas en el Estado.
El Senador con licencia de Morena, que asume la Gubernatura el 1 de octubre, planteó que la nueva línea llegue a la Presa Vicente Guerrero, lo que beneficiaría a Ciudad Victoria, y al embalse Marte R. Gómez, en el norte del Estado.
Aunque Villarreal no lo precisó, fuentes de su equipo aseguraron que el proyecto busca ser regional, es decir, aprovechar la concesión que tiene Nuevo León en el Río Pánuco y que el acueducto llegue a su Presa Cerro Prieto, ubicada en Linares.
«Este proyecto», dijo el Gobernador electo, «este acueducto es de gran envergadura para poder llevar agua del Pánuco a la frontera».
Además de garantizar el abasto para consumo humano, el morenista también destacó que la obra impulsará los distritos de riesgo 08, 025 y 026.
El pasado viernes, el morenista se reunió con el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en la Ciudad de México, para pedirle que apoyara su programa hídrico, que busca aliviar la sequía que padece Tamaulipas.
El plan plantea el acueducto desde el Pánuco y una segunda línea de la Presa Vicente Guerrero hacia Ciudad Victoria.
Por su parte, la Administración del Gobernador de Nuevo León, el emecista Samuel García, también se ha pronunciado porque el acueducto al Pánuco sea regional, en lugar del ya cancelado Monterrey VI, que sería financiado sólo por el Estado.
Sin embargo, hasta la fecha, el proyecto ha sido cuestionado por el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, de la coalición PVEM-PT, aliada de Morena, y el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, Villarreal pidió a la saliente Administración del Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca no relajar el tema de la seguridad, uno de los logros que más presume el albiazul.
Agregó que en su agenda, previo a rendir protesta, tiene programado reuniones con el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.