Cd. Victoria, Tamaulipas.- Entre una creciente confrontación entre Morena y el PAN en Tamaulipas, Alcaldes de ambos partidos que van por la reelección o «brincarán» hacia una candidatura para Diputado local o federal en el 2024 buscan tener su «guardadito».
Por medio de la creación de nuevos impuestos, así como de incrementos a los actuales o la contratación de créditos, los Ediles contarían con sumas millonarias adicionales en pleno año electoral.
De los 43 Ayuntamientos del Estado, al menos 15 plantean aumentar o crear nuevos impuestos a través de sus leyes de ingresos de 2024.
El presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso local, el morenista Isidro Vargas, informó que en sus Leyes de Ingreso plantean los incrementos, que los legisladores deben aprobar.
Los municipios que solicitan los incrementos con San Fernando, Río Bravo, Matamoros, Reynosa, Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Altamira, Ciudad Madero, Tampico, González, Tula, Ocampo, Soto la Marina y Xicoténcatl.
En el caso de la Alcaldesa panista de San Fernando, Maybella Ramírez, que busca reelegirse el próximo año, creará un nuevo impuesto como el cobro al transporte de carga.
También solicitó permiso del Legislativo para aumentar en mil 200 por ciento el cobro por los servicios de rastro.
A su vez, la Alcaldesa morenista de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, pide contratar un crédito por 120 millones de pesos. El PAN acusó que la nueva deuda podrían desviarse a la campaña de Canturosas para reelegirse.
El Diputado local panista, Félix García, cuestionó la solicitud del crédito para Nuevo Laredo, al señalar que ciudadanos han denunciado el gasto en obra pública.
«Vemos», dijo García, «gastos excesivos que tiene que ver con la promoción de la figura que representa la Alcaldesa de Nuevo Laredo».
A su vez, el Alcalde morenista de Matamoros, Mario López, pretende recaudar 40 millones de pesos más por concepto de aumentos en la Ley de Catastro municipal.
López, primero, aspiró a la candidatura al Senado por su partido el próximo año, pero finalmente va por una Diputación federal.
Asimismo, el Alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, también de Morena, que se registró para reelegirse en 2024, contaría con un «guardadito» por el orden de los 256 millones de pesos, producto del incremento en impuestos catastrales.
En tanto, el Alcalde morenista de Río Bravo, Joel Eduardo Yáñez Villegas, no se quedó atrás y busca reactivar el cobro del impuesto a cabarets, centros nocturnos y discotecas, que en el 2023 no se aplicó, sin detallar los motivos.