Cd. Victoria, Tamaulipas.- En un estado que a diario vive hechos de narcoviolencia, Diputados locales de Morena plantearon la prohibición de venta de juguetes bélicos en Tamaulipas.

Sin dar detalles, los legisladores señalaron que una cadena internacional de tiendas de autoservicio realiza la venta de armas de juguete y que, incluso, es una práctica común en los 43 municipios de Tamaulipas.

La iniciativa con proyecto de decreto, por la que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, pfue romovida por la legisladora Casandra de los Santos Flores y turnada a Comisiones para su análisis y dictamen respectivo.

De los Santos denunció la venta de un juguete bélico prohibido en una cadena internacional de tiendas de autoservicio en Ciudad Victoria, lo cual se replica en diversos establecimientos de la localidad, entre ellos una zapatería de la calle Hidalgo, así como en los 43 municipios.

Reveló que tras una investigación para elaborar la iniciativa encontraron que dichas tiendas en el Estado cuentan en el inventario con la venta de un par de «juguetes» como una pistola que es imitación de «glock» y productos infantiles bélicos que incumplen las normas oficiales en cuanto al color en que pueden comercializarse para evitar confundirlas con armas reales.

«Nuestra legislación debe evitar en medida de lo posible que los juguetes bélicos lleguen a manos de las niñas y los niños, tal como ya se ha realizado en otros países», aseveró.

Al describir el juguete bélico, De los Santos dijo que se trata de una de las llamadas «pistola de juguete XianweiShao 8390612683121 y que se vende a un costo de $461.50, que además puede encargarse a través de la página de Internet de la cadena y enviarse a domicilio.

Dijo que el producto es una imitación de la pistola «glock», la cual se vende con cargador, municiones que desprenden un casquillo, así como un aparato que simula un silenciador.

«Incluso tiene grabado un logo ‘glock’ en el dorso contraviniendo las normas oficiales mexicanos que dictan que no se podrá importar, fabricar o comercializar juguetes réplicas de armas de fuego que requieran para poder lanzar proyectiles, municiones, diábolos, dardos, etcétera, de activar mecanismo conocido como cortar cartucho y que el percutor o martillo sea totalmente fijo», señaló.

«En esta misma tienda», fustigó, hasta las pistolas de agua son de un realismo exacerbado imitando el arma de fuego ya mencionada».

Aunque no reveló el nombre de la cadena mundial de tiendas de autoservicio que denunció, tras una búsqueda en Internet se encontró que es la empresa transnacional Walmart, de las que hay dos en Ciudad Victoria, y más en el resto de los municipios grandes.

«Es alarmante que no sólo las tiendas grandes de autoservicio se pueden adquirir, si no que en Ciudad Victoria existen tiendas de artículos varios en la zona centro, donde se ostentan precios muy bajos, incluso se encontraron estos artículos en una zapatería ubicada en la calle Hidalgo, los cuales tampoco cumplen con su correcto etiquetado», subrayó.

Otra de las irregularidades en Tamaulipas de los citados juguetes, dijo, es la comercialización de productos similares en apariencia a las pistolas Pietro Beretta de 9 mm, Glock de 9 mm, revólver calibre .38, así como de 32, 25 y 22.

«Las cuales figuran en el apéndice normativo de la NOM-161-SCFI-2003», manifestó, «que prohíbe comercializar réplicas de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y réplicas de armas de fuego cuya posesión y portación está permitida por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos», expresó.

Alertó, en torno a los juguetes bélicos, luego de mencionar que por sí solos no incitan a la violencia, pero cuando los menores se percatan de que al ser agresivos y usar armas de juguete pueden salir airosos de situaciones determinadas y conflictivas, es probable que quieran llevar esa misma estrategia al mundo real.