Cd. Victoria, Tamaulipas.- Decenas de comuneros cerraron hoy por sexta día consecutivo la Carretera Rumbo Nuevo, pero en esta ocasión para impedir el paso de los invitados especiales del Altiplano al Informe del Gobernador Américo Villarreal.
Incluso, ante el cierre de la vía, medios regionales informaron ayer que la presidenta estatal del DIF, María de Villarreal, acudió en helicóptero a una localidad de dicha región.
Villarreal entrega este día el Informe en el Congreso del Estado, y a las 12:00 horas encabezará un evento masivo para dirigir un mensaje a la población e invitados, entre ellos Mandatarios morenistas.
Paralelo a la ceremonia el Informe, más de 100 ejidatarios del Altiplano que desde el martes comenzaron una protesta contra la concesión por 30 años a Pinfra mediante un contrato de Asociación Pública Privada de la Rumbo Nuevo y para exigir una indemnización justa, cerraron los dos sentidos de la Carretera 101, a la Altura del poblado San Antonio, en Jaumave.
El bloqueo, que se ubica a unos 30 kilómetros de Ciudad Victoria, donde se llevará a cabo la rendición de cuentas de Américo, impide que acudan invitados de al menos cinco municipios del Altiplano, entre ellos Alcaldes.
En el lugar se encuentra el Subsecretario de Gobierno, Tomás Gloria, para tratar de llegar a un acuerdo y reabran la circulación al tránsito de los automovilistas.
Los bloqueos a la carretera duran, en promedio, unas 10 horas al día.
Ayer, los comuneros endurecieron los bloqueos con barricadas y en tres puntos diferentes colocaron llantas, piedras, blocks, neumáticos y troncos.
Los comuneros están en contra de la privatización de la vía y exigen una indemnización justa al Gobierno de Tamaulipas.
Los comuneros exigen una indemnización de 3 millones de pesos por hectárea, pero el Secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda, les ofreció 50 mil pesos por hectárea, lo que derivó en el rompimiento del diálogo el pasado jueves, pero ayer lo retomaron sin llegar a un acuerdo.
De acuerdo a la licitación, Pinfra invertirá un monto de mil 447 millones de pesos en obras de mantenimiento de la carretera, y en contraprestación del monto entregará 654 millones de pesos al Estado que incluyen dos millones 200 mil pesos para indemnizar aproximadamente 220 hectáreas de los lugareños.