Cd. Victoria, Tamaulipas.- La suboficial «A», Claudia Elizabeth Núñez Álvarez, señaló que de los cuatro mil reportes de mujeres agredidas que recibe la Policía de Género apenas alrededor de 300 casos deciden dar continuidad al trámite de su denuncia.
«Este dato alarmante resalta la complejidad y las barreras que enfrentan las víctimas de violencia de género en su búsqueda de justicia».
Y es que reconoció que las principales problemáticas reportadas a la Guardia Estatal de Género se centran en la violencia familiar, seguida de la violencia de pareja y contra la mujer.
Reconoció que la cifra es baja, enfatizó que el apoyo de la Guardia de Género es constante y perseverante.
«Cuando llegan al lugar de los hechos, donde se encuentra la víctima en situación de violencia, se le ofrece la opción de ser trasladada a la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra las Mujeres por Razones de Género (FENNAM)».
Añadió que durante todo este proceso, la víctima recibe acompañamiento y espera hasta que concluye la denuncia, para luego regresarla a su domicilio, a un lugar seguro o a algún refugio.
Respecto a las razones que llevan a las mujeres a no continuar con sus denuncias, Núñez Álvarez señaló que el temor hacia el agresor es la barrera principal.
“Más que nada por la dependencia económica, o por la dependencia que tienen ellas hacia la pareja, es temor”, puntualizó.
Estadísticas de la Guardia Estatal de Género indican que la mayor incidencia de casos de violencia familiar, de pareja y contra la mujer se registra en los municipios de Victoria y Reynosa, resaltando la necesidad de fortalecer las medidas y recursos disponibles para apoyar a las víctimas en estas zonas.