Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tras un lento conteo de votos, esta noche Morena arrasa en los comicios en Tamaulipas, luego de que sus candidatos sacaran ventaja en 31 de las 43 Alcaldías del Estado; además en 20 de 22 curules locales, así como en siete de ocho distritos federales y en fórmula para el Senado, de acuerdo con las cifras que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Sin embargo, Acción Nacional da pelea en algunos bastiones morenistas, por ejemplo en Ciudad Victoria, donde el candidato de la alianza Fuerza y Corazón por Tamaulipas, Óscar Almaráz, se proclamó como ganador de la contienda.
Asimismo, Yahleel Abdala declaró ser ganadora de la elección por la Alcaldía de Nuevo Laredo.
En Río Bravo, el panista Miguel Ángel Almaráz está dando la sorpresa al tener una ventaja casi irreversible ante el morenista Joel Eduardo Yáñez.
Como era esperado, Morena retendrá las Alcaldías de Matamoros y Reynosa, con candidato nuevo y en reelección, respectivamente.
Morena también aventaja en Madero, con aspirante nuevo y en Altamira, con reelección de candidato.
San Fernando, el municipio más extenso de Tamaulipas en cuanto a territorio, la candidata de Acción Nacional, Maybella Ramírez, supera con cerca de 14 por ciento, a su oponente de Morena, la ex titular de la Sebien, Verónica Aguirre, considerara una aspirante «golondrina».
En Miguel Alemán, uno de los municipios fronterizos más violentos en Tamaulipas, el PAN aventaja en las votaciones y se reelegiría el Alcalde con licencia, Ramiro Cortes.
Al corte de las 23:00 horas del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2024, los candidatos morenistas llevan la delantera en 20 de los 22 distritos locales, y podrían alcanzar la mayoría calificada, uno de los retos en la elección para el partido del Gobernador.
En torno a los resultados preliminares de las diputaciones federales, Morena aventaja en siete de los ocho distritos federales.
Tras los resultados del PREP, no todo son buenas noticias para la causa de Claudia Sheinbaum, luego de que el Plan C, solo se llevaría dos de los tres escaños que buscaban.
La dupla morenista al senado integrada por los candidatos Olga Sosa y José Ramón Gómez Leal, superan con el 46 por ciento a la de los panistas, conformada por Imelda Sanmiguel y Arturo Núñez, que suman 28 por ciento.
En un rezagado tercer lugar se ubican los candidatos del PVEM, el ex Gobernador Eugenio Hernández y su compañera de fórmula al senado, Maki Ortiz.