Cd. Victoria, Tamaulipas.- En una iniciativa independiente de Nuevo León, Tamaulipas y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alistan el proyecto Planeación Hídrica Golfo Norte (Plhigon) para llevar agua del Río Pánuco a la Presa Cerro Prieto y a la Marte R. Gómez.
Aunque Nuevo León cuenta con una concesión vigente para extraer agua del Pánuco, Tamaulipas busca gestionar una propia, por un volumen de 30 millones de metros cúbicos.
Raúl Quiroga, Secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, hizo el anuncio y dijo que se gestionan 50 millones de pesos para realizar los estudios previos.
El avance en el proyecto, afirmó, es parte de lo que se acordó en la reunión del titular de Conagua, Germán Martínez, y el Gobernador Américo Villarreal, con los agricultores del Distrito de Riego 026, la noche del viernes en la Torre Bicentenario en esta ciudad.
El motivo de la reunión fue confirmar que este año no habrá trasvase de la Presa El Cuchillo, en Nuevo León, hacia la Marte R. Gómez, en Tamaulipas.
«En seguimiento al proyecto del Plhigon tamaulipeco para llevar agua del Río Pánuco a la Presa Marte R. Gómez, utilizando como vaso regulador la Presa Vicente Guerrero», expresó ayer el funcionario estatal, «estamos en el proceso de ingreso de la ficha técnica y gestión de recursos para estudio de preinversión por 50 millones de pesos».
Quiroga y el Subdirector General de Agua Potable y Saneamiento de la Conagua, Felipe Zatarain, dijeron que se prevé obtener los 50 millones en el 2024.
Con este plan también buscan pagar la cuota anual de agua de México con Estados Unidos.
El avance del proyecto Plhigon quedó registrado en los acuerdos de la minuta que se levantó tras concluir la reunión del viernes.
Quiroga dijo que el Gobierno tamaulipeco ya envió el Plhigon al Organismo de Cuenca Golfo Norte y que la Conagua lo regresó con algunas observaciones.
«Ya estamos trabajando para que, en el transcurso de la próxima semana, junto con el Organismo de Cuenca, ir desahogando estas observaciones», señaló.