Al superar el último escollo legislativo, los Ayuntamientos de Tamaulipas aprobaron hoy, por mayoría, otorgar seguridad de por vida con cargo al erario al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, entre ellos escoltas y camionetas blindadas.

La protección al Mandatario de Tamaulipas queda garantizada al menos por un período similar al que ejerció el cargo, tras concluir el sexenio, es decir, a partir del 30 de septiembre del 2022, y será prorrogable en caso de que se requiera.

Lo anterior, luego de aprobar reformas a los párrafos primero, fracciones I y VII, y segundo y adicionar el párrafo tercero al artículo 19 bis de la Constitución Política de Tamaulipas, el pasado 10 de septiembre.

Sin embargo, luego de reformas también aprobadas fast track por el Congreso del Estado el pasado 23 de junio, todo cambio o modificación a la Constitución local deberá de contar con la mayoría de los 43 Ayuntamientos que tiene Tamaulipas.

Al respecto, en sesión extraordinaria del Congreso de Tamaulipas de este lunes, se informó del cómputo de votos de los Ayuntamientos del Estado, en cuanto a la aprobación de los cambios a la constitución para garantizar la seguridad con recursos públicos a Cabeza de Vaca, una vez que deje el cargo.

En el informe de la consulta a los Municipios, el diputado local Ulises Martínez Trejo precisó que 26 de los 43 municipios notificaron al Congreso de Tamaulipas la aprobación de la reforma a la Constitución local.

«Del cómputo realizado un total de 26 Ayuntamientos notificaron el sentido de aprobar la adición», indicó.

Avalaron la reforma Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Villa de Casas, El Mante, Gómez Farías, González, Guerrero, Jaumave, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, Río Bravo, San Fernando, Soto la Marina, Tula, Valle Hermoso, y Xicoténcatl.

Sobre el resto de los municipios no se rindió un informe del sentido de la votación, como los gobernados por Morena: Matamoros y Ciudad Madero.

Por su parte, la diputada local de Morena, Edna Rivera López, criticó que se haya aprobado la reforma a la Constitución de Tamaulipas.

Rivera pidió a la mesa directiva del Congreso de Tamaulipas, exhibir las actas de Cabildo que hayan aprobado la reforma.

«Por lo que en consecuencia dichas votaciones deberán de estar acompañadas de las respectivas actas de Cabildo, en donde acredite que los Ayuntamientos llevaron a cabo las respectivas sesiones para dirimir sobre el tema que nos ocupa, de lo contrario este Poder legislativo estaría infringiendo el orden normativo y constitucional plasmado tanto en la Carta Magna como la Constitución local», cuestionó.

«Aunado a que las respuestas que emitieron los Ayuntamientos no se acredita debidamente con las actas respectivas, esta soberanía no debería legitimar dicha acción, pues se desgastaría aún más ante la sociedad que ya de por si no confía en las y los diputados de Acción Nacional», agregó.

A su vez, la presidenta de la mesa directiva, diputada local del PAN, Bertha Ramírez, puntualizó que las actas respectivas de los Cabildos están en poder de Servicios Parlamentarios.

«Por si alguien busca consultar, este tema no está a discusión, solamente estamos procediendo en el conteo», expresó.

Además, el diputado local del PAN, Alfredo Vanzzini, al defender que se den guaruras gratis a ex servidores públicos del Estado, que estuvieron ligados a cuestiones de seguridad, dijo que entre más candados cuenten las reformas constitucionales será más difícil revertirlos.

«Entre más difícil sea reformar nuestra Constitución, más fuerza tiene, más lejos de caprichos políticos, más lejos de revanchismos políticos», manifestó.

«No está nuestra Carta Magna a merced de una mayoría, sé que ya viene esa mayoría, sé que están sedientos por meterle mano a las instituciones, pero, qué creen, en esta legislatura histórico la protegió, le dio fuerza y repito, no a favor de unos, a favor del pueblo tamaulipeco.