Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tras el asesinato el viernes del candidato a la Alcaldía de El Mante, Noé Ramos Ferretiz, al menos nueve aspirantes solicitaron seguridad a fin de que el Estado les otorgue policías para su protección en las campañas, dijo el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
Al corte hecho un día antes del homicidio del Alcalde con licencia y abanderado del PAN y PRI, es decir, el 18 de abril, eran siete los candidatos que habían requerido seguridad.
Juan José Ramos Charre, presidente del IETAM, precisó que después de la muerte de Ramos, nueve candidatos pidieron seguridad el viernes.
«El jueves pasado habíamos recibido siete solicitudes de seguridad», afirmó, «el día de ayer (viernes) se recibieron nueve solicitudes adicionales», indicó.
«De tal suerte que hoy ya tenemos recibidas y tramitadas ante la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado para 10 Ayuntamientos y para seis diputaciones locales», añadió.
Antes de ocurrido el crimen de Ramos, precisó que el 19 de marzo recibieron la solicitud de seguridad por parte del candidato del PAN a la Alcaldía de Miguel Alemán.
La candidata al Senado del PT, Cendy Robles, fue a primera en requerir la protección del Estado.
Por su parte, la abanderada de Morena al Senado, Olga Sosa, pidió seguridad, pero después desistió de la solicitud.
Luego de entrevista el lunes, el Gobernador Américo Villarreal dijo que con información de inteligencia a ese día, un total de cuatro candidatos habían solicitado información, pero minimizó el hecho y aseveró que lo habían hecho por el entorno de los territorios que recorrían y no por haber sufrido amenazas directas.
Ramos dijo que los trámites de seguridad ante el IETAM se turnan de inmediato a las autoridades estatales, para su evaluación y aprobación, tras estudiar el riesgo del candidato.
«Nosotros de inmediato nos activamos para hacer llegar a la Secretaría General de Gobierno y a la Secretaría Seguridad Pública la solicitud correspondiente», reiteró, «y además se comunica a la Secretaría de Técnico de la mesa de coordinación interinstitucional para la construcción de la paz y la seguridad en Tamaulipas».