Cd. Victoria, Tamaulipas.- Dos hombres que acababan de ingresar al Penal de Ciudad Victoria en una redada contra narcomenudistas amanecieron asesinados con armas punzocortantes en el interior del módulo 4.

Personal de custodia del centro penitenciario detuvo al responsable del doble asesinato.

Las dos personas privadas de la libertad fallecieron anoche tras la agresión perpetrada por otro interno del mismo Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES).

De acuerdo a las primeras investigaciones, se desprende que anoche un custodio se percató de que un interno se introdujo al Módulo 4 y lesionó con una «punta» a dos de sus compañeros.

Tras ser examinados por el médico, se confirmó el deceso de los dos hombres, quienes recientemente ingresaron al CEDES junto a otras 10 personas.

El presunto agresor fue identificado y puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, institución a la cual solicitaron el envío de agentes ministeriales y peritos para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

Este mediodía, la Fiscalía General de Justicia del Estado informó que las dos personas asesinadas estaban detenidas por estar a disposición de un juez.

Uno por homicidio calificado y el otro por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo posesión simple, asociación delictuosa, delitos cometidos contra servidores públicos y homicidio en grado de tentativa.

La Fiscalía dijo que luego del reporte de la muerte de las dos personas en el Cedes, elementos de la Policía Investigadora y peritos se presentaron en el lugar para el procesamiento del área y recolección de evidencias, que permitan conocer cómo se desarrollaron los hechos de violencia.

La FGJE confirmó que hay un detenido vinculado a los hechos, el cual se encontraba interno, ya que enfrenta un proceso penal.

IDENTIFICAN A AUTOR DE HOMICIDIO
Autoridades identificaron al presunto autor material del asesinato con arma punzocortante de dos reos en el penal de Ciudad Victoria y afirmaron que es el único responsable de las agresiones que se registraron aparentemente tras una riña.

El Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, el General Sergio Chávez García, informó que a las 20:00 horas del pasado jueves recibió el reporte de los hechos suscitados en el interior del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) local.

Dijo que como acción complementaria elementos ministeriales trasladaron a instalaciones de la Fiscalía de Justicia del estado al jefe de turno, así como a 2 custodios, responsables del área donde ocurrió el incidente de violencia, para que rindan su declaración preparatoria.

Chávez, identificó a Nestor Adrián «V», como probable responsable de los asesinatos, interno en el penal del estado e ingresado el pasado 21 de noviembre de 2019 por el delito de secuestro agravado cometido en Ciudad Victoria.

En torno, a los fallecidos, dijo que se trata de Luis Gerardo «P» y Jesús Uriel «B», de 29 y 30 años de edad, respectivamente.

Los reos asesinados ingresaron al centro penitenciario el pasado miércoles; el primero por homicidio calificado en grado de tentativa y el segundo por homicidio.

Por su parte, el Fiscal General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, dijo que investigan el reporte de una riña para esclarecer si se trató de un tema de grupos criminales o los homicidios fueron por «alguna cuestión particular».

Además fueron detenidas otras 10 personas tras un fuerte operativo en la ciudad.

Los hechos ocurrieron a casi una semana de que Seguridad Pública llevó a cabo el cateo del penal.

En la revisión del Cedes, Chávez dijo que encontraron una gran cantidad de objetos prohibidos.

«Pero, pues es una vida dinámica que tienen las personas privadas de su libertad, tienen talleres y tienen diferentes actividades que lamentablemente activan que se hagan de este tipo de instrumentos punzocortantes», manifestó.

Dentro de los objetos prohibidos había diferentes artículos punzocortantes, electrodomésticos, licuadoras, wafleras, una pantalla de televisión así como pequeñas dosis de droga.