Cd. Victoria, Tamaulipas.- El ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores, quien fue detenido el seis de octubre del años 2017 en Ciudad Victoria es un perseguido político de la administración que encabezada Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Así lo declararon los abogados del ex gobernador encabezados por Javier López, quien señaló qué hay un total de cuatro causas que mantenían a Hernández Flores privado de la libertad, en donde ya en cada una se ha demostrado su inocencia.
“Hemos demostrado su inocencia en cada una de las causas. Los jueces fueron presionados por el expresidente del Poder Judicial”, señalaron.
Y agregaron; “Le fueron inventadas pruebas, carpetas de investigación, testigos, declaraciones, todo esto fue un invento realizado por la Fiscalía General de Combate a la Corrupción de Tamaulipas, que en su momento encabezaba el que hoy es magistrado”, señalaron.
Indicaron que incluso la invención de pruebas fue tanta que hubo hasta testigos que supuestamente hoy no existen.
Asimismo indicaron que hubo irregularidades en la detención misma a que han sido ya presentadas para que un juez federal brinde la libertad absoluta al ex gobernador.
“Ya en diversas causas se ha conseguido la liberación estas, sin embargo esperamos ya que un juez brinde la libertad absoluta para él el ingeniero”.
Agregando que; “El ingeniero fue un perseguido político de la administración anterior y quedó demostrado en todas las inconsistencias del proceso”.
Eugenio Hernández fue detenido por la Fiscalía General de Justicia por una orden emitida por la Fiscalía de Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, en donde se le fincó responsabilidades por peculado y enriquecimiento ilícito esto debido al adueñarse de un predio de más de 1,600 hectáreas a través de testaferros.
En 2017 después de que un juez le concedió un amparo le volvieron a fincar otra carpeta por los mismos delitos.
A mediados de ese año autoridades estadounidenses entregaron a la SRE la solicitud formal de extradición del exmandatario tamaulipeco.
En aquel momento el gobierno federal, a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), anuncio que aceptó la extradición a Estados Unidos de Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas. “La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el día de hoy se notificó al señor Eugenio Javier Hernández Flores el Acuerdo por el cual el gobierno de México concede al gobierno de los Estados Unidos de América su extradición para que sea procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, por asociación delictuosa para lavar dinero”, indicó el documento de la dependencia encabezada por Luis Videgaray.
Cabe señalar que en aquel momento la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que para dicha resolución tomó en cuenta las consideraciones emitidas por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de Tamaulipas, que señaló que la solicitud de extradición cumplía con los requisitos del tratado bilateral aplicable.
En aquel momento la SRE, citó; “no prejuzga respecto de la culpabilidad o inocencia”.