Cd. Victoria, Tamaulipas.- Dentro de un operativo encubierto, personal de la Fiscalía General de la República (FGR), delegación Tamaulipas, aseguró en un municipio de San Luis Potosí un helicóptero que de manera clandestina operaba en los límites de ambos estados.
La acción precautoria ocurrió en un centro turístico de Tamasopo, zona ubicada en la huasteca y en el que también se aplicó una orden de cateo para poder resguardar el predio.
La aeronave no contaba matrícula ni permiso para volar, misma situación enfrenta el predio.
«De acuerdo con la carpeta de investigación, se recibió denuncia en la que referían que un helicóptero realizaba viajes clandestinos en los límites de Tamaulipas y San Luis Potosí, motivo por el cual se llevó a cabo la operación encubierta en un predio ubicado en Tamasopo, San Luis Potosí, donde se aseguró la aeronave, así como el predio que estaba habilitado como un helipuerto clandestino», refiere un extracto del comunicado emitido por la FGR.
Para realizar y consumar el operativo se contó con la participación del ejército mexicano que se encargó de brindar vigilancia perimetral.
Aunque las autoridades federales no lo han confirmado, la nave es muy parecida a la que en el mes de diciembre fue captada en un video de un aficionado y que dio a conocer el medio estadunidense Breitbart.
De acuerdo a la nota escrita por el periodista Idelfonso Ortíz, la aeronave presuntamente se ve involucrada en el rescate de Carlos Santiago González, actual presidente de distrito local de riego en la ciudad de Mante, Tamaulipas.
El video fue tomado en un campo llanero de esa ciudad cuando aparentemente la abordaba Santiago González.
El periodista señaló que el primero de diciembre la Fiscalía General estatal puso en marcha un operativo para detenerlo pero de manera extraña comenzaron a surgir llamadas anónimas en las que alertaban la existencia de artefactos explosivos en el Seguro Social, la presidencia municipal y el CBTIS y que se iban a detonar.
Esto generó la evacuación de cientos de pacientes del hospital, estudiantes y trabajadores.
Días más tarde se dio a conocer que dos adultos mayores murieron, aunque las autoridades de Tamaulipas descartaron que haya sido resultado de ese escape.
La bancada del Congreso del Partido Acción Nacional exigió al presidente municipal Edgar Noé Ramos Ferretiz a que se presentará ante el pleno para aclarar tal situación y en la que respondió ser ajeno a este evento.
Por el momento las autoridades iniciaron la carpeta de investigación y las investigaciones correspondientes.