Con un costo de entre apenas 6 mil y 7 mil pesos por unidad, las agencias aduanales autorizadas de la «frontera chica» de Tamaulipas comenzaron este fin de semana el proceso de regularización de autos «chocolate» tras el decreto de enero pasado del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La agencia aduanal de Artemio Ramírez de Luna, en Miguel Alemán, Tamaulipas, informó ayer que desde el viernes comenzó el proceso de regularización de estos vehículos de procedencia extranjera que circulan en México de forma irregular.

Durante el primer día de operaciones, luego de que se liberó el sistema, se procesaron tres unidades, mientras que ayer fueron siete, detalló.

A su vez, la agencia aduanal de Adolfo Víctor García, también anunció ayer que regularizó la primera de estas unidades.

Agencias autorizadas en Miguel Alemán y Camargo han señalado contar con capacidad para atender un promedio de 20 unidades por día.

El decreto de regularización concluye el próximo 20 de julio en los 10 Estados que incluye el programa, incluido Nuevo León.

El programa ha sido cuestionado por normalizar el contrabando, sus impactos en el ambiente y la depreciación del precio de los autos.