Cd. Victoria, Tamaulipas.- En una sesión del pleno del Congreso de Tamaulipas que duró 15 días, este martes se aprobó la llamada por los panistas «Ley Zertuche» o «Ley Gandalla», con la que se establece, con una serie de reformas, la vida interna del Poder Legislativo, incluyendo la remoción de la mesa directiva.
En una sesión que duró 15 días, pues empezó el 1 de febrero, pero se mantuvo en receso, luego que ambos bandos de legisladores locales, abandonaran o no se presentaran a la sesión para discutir la controvertida iniciativa.
Gabriela Regalado Fuentes presentó el 1 de febrero, a nombre de MORENA, la iniciativa de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley sobre la organización y funcionamiento internos del Congreso.
Luego de dos semanas en que por falta de quorum no se llevaba a cabo la sesión, por fin este martes se reanudó precisamente con este punto, que provocó un debate de más de una hora entre bancadas.
La diputada Alejandra Cárdenas del PRI, subió a tribuna y propuso que la iniciativa fuera enviada a Comisiones, mientras que el panista Carlos Fernández consideró que la ley es engañosa, pues busca fortalecer al presidente de la Junta de Coordinación Política y al Secretario General del Congreso.
El priista Edgar Melhem llamó a la reflexión, pues señaló que nunca en la historia del Congreso, una iniciativa con tantas modificaciones (20), podía ser aprobada sin dispensa a trámite, por lo que propuso incluso crear mesas de trabajo para discutirla.
Mientras que por Morena, tanto Úrsula Patricia Salazar e Isidro Vargas, expusieron que la iniciativa pretendía regular la Ley Interna del Congreso y que no intervenga el Gobernador en las decisiones.
Recordando que en la pasada Legislatura, se hacían incluso reformas constitucionales con dispensa de trámite, por lo que consideraron que hoy por primera vez había un Congreso autónomo.
Así, con dispensa de turno a Comisiones, la iniciativa de Morena fue aprobada en lo general por 19 votos a favor y 17 en contra, mientras que se votaron en reserva 13 artículos propuestos por el PAN y el PRI, al considerarlos violatorios de la Constitución del Estado, mismos que fueron desechados.
La defensa para pedir que no se modificaran los artículos 20, 22, 23, 23 Bis, 32, 40, 50, 60, 77, 83, 109, 120 y 164, entre otros, estuvo a cargo de los diputados Carlos Fernández, Alejandra Cárdenas, Myrna Edith Flores, Linda Mireya González, Marina Edith Ramírez e Imelda Sanmiguel del PAN y PRI, sin embargo no prosperó y fue desechada.
La votación para los artículos que se mantuvieron en reserva también favoreció a Morena y sus aliados, con 18 votos a favor, 17 en contra del PAN y PRI y la abstención del diputado de Movimiento Ciudadano.
La iniciativa que fue aprobada, tal como fue propuesto originalmente por Morena, contempla mayores atribuciones al Secretario general del Congreso, así como la posibilidad de remover a los integrantes de la mesa directiva, con el voto de la mayoría simple de los diputados presentes en el Congreso, sin que puedan ser electos durante toda la legislatura.
Al tomar la palabra la diputada Imelda Sanmiguel, sus compañeros del PAN la acompañaron a un lado de tribuna, mientras que por parte de Morena, fue la diputada Gabriela Regalado, quien logró reunir a sus compañeros y al legislador del PT.
El coordinador de la bancada de Acción Nacional, Félix Fernando García Aguiar, advirtió que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para presentar una acción inconstitucionalidad, una vez que la iniciativa sea publicada, al considerar que contiene una serie de violaciones a la Constitución Local.