Cd. Victoria, Tamaulipas.- Diputados de Morena y del PRI aprobaron la minuta para la prórroga de la permanencia del Ejército en las calles hasta el 2028 y sumar a la Guardia Nacional a su mando, luego de que en Comisiones fue rechazada hoy por el PAN.
Tras someterla a discusión la propuesta fue avalada por 19 votos a favor y 17 en contra.
Apenas horas antes la minuta que envió el pasado miércoles la Cámara de Diputados a sus homólogos de Tamaulipas fue rechazada en reunión de Comisiones en consuno por nueve votos en contra del PAN y uno del PRI y nueve de Morena a favor.
El pasado martes el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, tras reunirse con diputados locales en el Congreso de Tamaulipas, promovió alargar la permanencia del Ejército en las calles hasta el 2028.
Durante la sesión de este miércoles los diputados aprobaron además la propuesta del diputado local de Morena, Marco Gallegos, a fin de que se declarara procedente la iniciativa.
Luego de la discusión el diputado local de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas, arremetió contra la minuta al señalar que con ella se militariza al País.
«Aquí no estamos discutiendo si hoy las fuerzas armadas son necesarias o no, si las fuerzas armadas se han hecho indispensables es en gran medida por lo que este gobierno dejó de hacer para mejorar la seguridad pública», criticó.
«Recordemos que desde el año 2007 el despliegue militar ha aumentado, pero los resultados no han mejorado, más de 124 mil personas asesinadas, más de 3 mil 500 feminicidios y se han reportado como desaparecidos a más de 35 mil».
«La discusión de la minuta del día de hoy debe servir para definir qué construimos a partir de hoy para que las fuerzas armadas dejen de ser necesarias y como logramos una fuerza civil», agregó.
Cárdenas afirmó que la reforma solo comprueba el fracaso del gobierno federal y su estrategia de seguridad.
«Porque en casi cuatro años ha sido incapaz de consolidar una guardia nacional y civil que pudiera instituir porque en casi cuatro años se dedicaron a abandonar a las policías locales y renunciaron a construir una estrategia de seguridad pública eficaz diferente e infundada hacia la paz», cuestionó.
«Por eso la minuta con propuesta de decreto que hoy quiere aprobar es una renuncia del gobierno de México para hacerse cargo de una responsabilidad constitucional en materia de seguridad pública para entregársela a los militares hasta el año 2028 y que además arrebata nuestras facultades federalistas de decidir el rumbo que más le conviene a nuestro estado».
A su vez el presidente de la Jucopo, el panista Félix García, defendió la estrategia de seguridad del ex Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, que tuvo como eje central contra el crimen organizado a la Policía Estatal Acreditable.
«Pues desde luego que estamos a favor de una estrecha coordinación de las fuerzas públicas y para que funcione un estado de derecho y se salvaguarde lo primordial para que cada economía pueda salir adelante pues se requiere desde luego la participación estrecha de los tres niveles de gobierno», manifestó.
«En ese sentido», dijo, «yo quisiera preguntar porque en esta política pública cada uniforme, cada arma, cada monopolio para poder portar y utilizar ese poder, esa gran responsabilidad está dirigido a un solo objetivo que es precisamente mejorar la seguridad de una entidad tan importante como lo es Tamaulipas», expresó.
«Ahora ya pasaron cuatro años y existen más de cien mil militares en tareas de seguridad pública en nuestro país, la pregunta que quisiera hacerles y que se hacen todos los tamaulipecos es ¿cómo vamos en el país con este gobierno en estos últimos cuatro años?, yo quisiera preguntarles ¿sí vamos bien o vamos mal?», añadió.