Por fast track el Congreso de Tamaulipas aprobó que cercanos al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, luego de ser propuestos por el Ejecutivo, ocupen dos Magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia y la titularidad del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

Los tres dictámenes que contienen las propuestas, fueron avalados en reunión de Comisión de hoy y aprobados por el Pleno en sesión ordinaria.

En cerca de 10 minutos y sin discusión, la mayoría de los diputados del PAN, con el apoyo de Morena, PRI y MC, aprobaron los nombramientos con 29 votos a favor, cinco en contra y una abstención.

Las designaciones fueron aprobadas por la mayoría del PAN del Congreso de Tamaulipas, en la última sesión de la legislatura, luego de que a partir del 1 de octubre Morena asumirá el control de ese Poder.

A partir del 16 de julio la panista María del Rosario Garza Hinojosa, será Magistrada Supernumeraria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), por un período de seis años.

Al inicio de la administración en 2016, fue nombrada por Cabeza de Vaca, Directora General del Instituto de Defensoría Pública de Tamaulipas, del 1 de octubre de ese año al 30 de abril de 2019.

Después, fue Coordinadora General del Registro Civil del Estado, del 1 de mayo de 2019 a la fecha.

En 2011, Garza encabezó las denuncias ante la ahora Fiscalía General de Justicia del Estado, contra el entonces líder estatal del PAN, Francisco Javier Garza de Coss, opositor en ese año al interior del partido del Gobernador, por falsificar facturas y que al final terminaron con su renuncia.

Para Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, fue propuesto Alejandro Guerra Martínez, quien funge como directo de Fomento Pecuario, de la Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas.

Aarón Joel Medina Ladrón de Guevara fue propuesto para Magistrado Regional del STJE, por un período.

Félix García Aguiar, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, encontró a las tres propuestas idóneas para cumplir con el cargo, luego de una entrevista de 20 minutos.

«Las etapas que han sido analizadas en esta Comisión dictaminadora, se pudo constatar que las personas propuestas a los cargos referidos han satisfecho de manera positiva cada una de las partes y procedimiento de designación respectivos», indicó.

Eliud Oziel Almaguer Aldape, vocal de la Comisión votó en contra del dictamen, por considerarlo fue hecho con prisa.

«Es poco tiempo, pero bueno las cosas están así, están dentro de lo que tiene que ser y creo que hoy se vota esto, para mi apresurado», cuestionó.

Fue respaldado por la Secretaria de la Comisión, la también morenista, Esther García Ancira.

«Yo también comparto la opinión de mi compañero Eliud, no es nada personal, simplemente siento que es algo muy apresurado para tomar una decisión en tan poco tiempo, de algo tan importante», criticó.