Reynosa, Tamaulipas.- Tras reunirse hoy con el Gobernador Américo Villarreal, productores de Tamaulipas amenazaron con protestar en caso de que el Gobierno federal no garantice un precio mínimo de 7 mil pesos por tonelada de maíz y de 6 mil 510 pesos por la de sorgo.
En el encuentro, realizado en el Municipio de Río Bravo, participaron líderes del campo y funcionarios estatales relacionados con el sector.
Marco Antonio Garza, Secretario General de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), quien tomó la palabra en la reunión, comentó sobre la movilización que realizarían en caso de que la Federación no garantice precios para el ciclo otoño-invierno, próximo a cosecharse dentro de un mes.
De no obtener una respuesta, dijo que buscarán una salida al tema de la garantía de precios.
«Como líderes estamos tratando hasta cierto punto de llegar a acuerdos, porque estamos por la vía del diálogo y por la vía de la negociación», subrayó.
«Pero, si no llegamos a concertar lo que estaos viendo aquí», condicionó, «nosotros nos despojamos del liderazgo y nos sumamos como afectados, como productores afectados y no va a haber rienda y no respondemos por hechos y hacemos que las cosas se den como se tienen que dar y que Dios nos ayude, es lo único que le puedo decir».
Los productores se quejaron también del abandono al sector agrícola en los más de 4 años de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien eliminó el apoyo Procampo, que eran mil pesos por hectárea, y concentró los apoyos en el renglón del autoconsumo, quienes no aportan un solo grano al mercado nacional.
Agregaron que el Ejecutivo federal dio el tiro de gracia al campo con el cierre de Financiera Rural, quedando a merced de la banca comercial que días después aumentó la tasa de interés de 18 a 24 por ciento.
A la reunión asistieron que se prolongó cerca de 3 horas, el Secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya Alvarado; así como el delegado de Gobernación, Felipe Garza.
Por el sector agrario estuvieron Ulises Luna ferrara, representante de la Coordinación General de Inteligencia de Mercados Agroalimentarios de la Sader y José Adolgo Zepeda, gerente de proyectos y planeación de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).