Para evitar un repunte en enfermedades gastrointestinales producto de la actual temporada de verano y de altas temperaturas, autoridades del sector Salud emitieron una serie de recomendaciones preventivas a la población como no ingerir alimentos callejeros y no exponerse a los rayos solares.
Asimismo es importante hidratarse frecuentemente, pero también usar gorra o cachucha para no caer en los llamados “golpes de calor”.
Hugo Adrián Guzmán, coordinador de Vinculación y Participación Social Jurisdicción Sanitaria número uno, dio a conocer en cuanto a los casos de deshidratación también es un padecimiento muy común en esta temporada de calor, pues los alimentos como los lácteos, pollo, pescado y mariscos se descomponen más rápidamente, y ello hace que se incremente el riesgo de enfermedades gastrointestinales como las diarreas.
Dijo que este tipo de acciones son de acuerdo a las recomendaciones de la secretaria de Salud, Gloria Molina, pues el objetivo es prevenir las enfermedades asociadas a este período mediante una atención oportuna a la población.
Insistió que en esta temporada de calor uno de los padecimientos más frecuentes es el de las infecciones intestinales, que se manifiestan a través de dolor abdominal, diarrea, vómito, dolor de cabeza, pérdida de apetito y fiebre.
Y ante ello la Jurisdicción Sanitaria número uno cuenta con la infraestructura para atender la demanda de este tipo de enfermedades, pero sobre todo garantiza la atención con suficiente medicamento en las unidades de salud, además de que se incrementó las medidas de difusión entre la ciudadanía para que se integre a este esquema de prevención.
“La población no debe exponerse al sol en forma directa, usar gorra o cachucha, hidratarse frecuentemente y evitar los rayos solares por largo tiempo para prevenir el llamado “golpe de calor”, señalo.