Tampico, Tamaulipas.- A pesar de que la zona sur de Tamaulipas lidera en percepción de seguridad en la entidad y a nivel nacional desde hace años, una ola de robos golpea a las tiendas Oxxo, denunciaron Alcaldes de Tampico, Madero y Altamira.
Lo anterior, en medio del arranque del operativo Navidad Segura «Tampico te cuida 2024», el 2 de diciembre pasado, tras el despliegue de alrededor de 150 elementos de las fuerzas federales y del Estado.
También ocurren a poco menos de dos meses de que la administración estatal y la citada empresa, tras firmar un acuerdo, reforzaron la seguridad en los establecimientos, principalmente los ubicados en zonas «con mayor incidencia delictiva» en el territorio estatal.
De los aproximadamente mil 200 establecimientos de la cadena nuevoleonesa, poco menos de 50 por ciento se ubican en esos tres municipios del Estado, que viven en un gran porcentaje del turismo.
Armando Martínez y Mónica Villarreal, Alcaldes de Altamira y Tampico, respectivamente, al salir ayer de la reunión diaria de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia de la zona sur, a la que también acudió el Edil de Ciudad Madero, Erasmo González, denunciaron que los Oxxos sufren una ola de robos.
«Efectivamente, se han incrementado sobre todo los Oxxos, en la parte de los Oxxos es donde más hay incidencia delictiva», apuntó Martínez.
Cifras de la Fiscalía estatal indican que de enero a octubre de 2024 se registraron 333 robos a negocios en Tampico, Madero y Altamira.
Sin dar detalles, Martínez culpó de los hurtos a personas que llegan de otras partes del país a la zona conurbada, que registra una importante movilidad.
«Han estado investigando el tema en la Fiscalía y lo que nos comentan es que viene gente de otros estados de la República», aseveró, «sin embargo, los tienen detectados y pronto seguramente va ha haber resultados».
Los Alcaldes acuden diario a las reuniones de las Mesas Ciudadanas de Seguridad, junto a mandos federales y estatales. Durante el encuentro de ayer abordaron el tema de los robos a las tiendas Oxxos, con la intención de frenarlos.
A finales de julio pasado, Oxxo cerró sus casi 200 tiendas en Nuevo Laredo, ante el acoso del crimen organizado.