Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con un 50 por ciento de probabilidad de «desarrollo ciclónico» en el Golfo de México, autoridades federales y estatales advirtieron que se registre un temporal de lluvias que afectaría la zona centro, región cañera y sur de Tamaulipas.
Tras una reunión de trabajo en las instalaciones del 77 Batallón de Infantería en Ciudad Victoria, el área de la Coordinación de Protección Civil del Estado precisó que dejará probables acumulados de hasta 140 milímetros de precipitaciones en dichas zonas.
El fenómeno hidrometeorológico acompañado del temporal de lluvias prevén que se suscite del 18 al 22 de junio.
Autoridades indicaron que a partir del domingo contarán con mayor certeza de la intensidad y trayectoria que pudiera seguir «desarrollo ciclónico» en el Estado.
Durante la reunión exhortaron a los municipios a reforzar las tareas de limpieza en drenajes y canales pluviales, instalar las Mesas Técnicas de Protección Civil, difundir la ubicación de los albergues para caso de que sean necesarios y mantener constantemente informada a la población en medios oficiales.
Por su parte, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Ricardo Guerrero Morales, alertó a todas las dependencias del Estado con el propósito de garantizar la atención a la población vulnerable o en zonas de riesgo.
También pidió coordinar esfuerzas a fin de que las lluvias, en lugar de representar un riesgo, sean benéficas para aliviarla crisis hídrica que se registra en algunas regiones del estado.
Presas, ríos, cuencas y lagunas se encuentran en sus peores niveles, por lo que fueron declaradas listas para recibir los escurrimientos.
Asimismo, el general Julio César Islas Sánchez, Comandante de la 48 Zona Militar, comentó que la Sedena, junto al Gobierno del Estado hará sinergia en las tareas de prevención ante el temporal de lluvias pronosticado para la semana.
En el encuentro, y de manera virtual, el comandante de la Primera Región Naval Carlos Eduardo L’Egliese Escamilla, garantizó toda la atención de la Secretaría de Marina para apoyar las tareas de prevención en las regiones costeras de Matamoros, San Fernando, Soto la Marina y en la zona conurbada.