Cd. Victoria, Tamaulipas.- Luego de tres años de una tendencia a la baja, el robo de vehículos con violencia va de nueva cuenta al alza en Tamaulipas, en medio de una racha de violencia que se recrudeció en el Estado y que se refleja en homicidios, balaceras, enfrentamientos y ataques del crimen organizado contra efectivos de la Guardia Estatal.

Cifras de la Vocería de Seguridad Tamaulipas revelaron que julio pasado se iniciaron 212 carpetas de investigación por ese delito, 22 por ciento más que las del mismo periodo de 2022, cuando fueron un total de 174.

En julio de 2021 se iniciaron 204 carpetas de investigación por robo de auto, mientras que en 2020 fueron 168.

La tendencia en ese delito de alto impacto en la actual Administración, encabezada por el morenista Américo Villarreal, ha ido a la alza.

En octubre del año pasado, el primer mes del sexenio de Villarreal, la Vocería reportó 184 carpetas de investigación iniciadas, mientras que en noviembre hubo 170 y en diciembre 172 expedientes.

Para enero de 2023 la cifra creció a 177; en febrero hubo un descenso y fueron 137, pero en marzo repuntaron a 208; en abril descendieron a 167; luego en mayo escalaron a 292, la más alta en los últimos 10 meses; en junio disminuyeron a 210 y en julio subieron a 212.

El vocero de Seguridad Tamaulipas, Jorge Cuéllar Montoya, indicó que al mes se inician un promedio de casi 200 carpetas de investigación por robo de vehículo en Tamaulipas.

«Nos ubicamos en el lugar 19 por debajo de la media nacional. Y (en julio) tuvimos un incremento de dos carpetas respecto al mes anterior (junio)», aseveró.

Cuéllar detalló que la tasa en robo de vehículos por cada 100 mil habitantes asciende a 5.67 en Tamaulipas.

El robo ocurrió en la zona limítrofe de Reynosa con Río Bravo, un corredor carretero que enfrenta la disputa del crimen organizado por el control de la plaza.