Cd. Victoria, Tamaulipas.- La secretaria de Educación en Tamaulipas, Lucía Aime Castillo Pastor, lamentó el deceso de la menor que sufría bullying y perdió la vida por los multiples golpes que le provocó una de sus compañeras.
Ante estos lamentables hechos que ocurrieron en el Estado de México, dijo, es un mensaje claro para continuar con el reforzamiento de la estrategias para la reconstrucción de la paz, desde las escuelas.
«Los hechos de bullying son lametables independiente donde pasen creo que la situación que se da en el centro del país es muy penoso y tenemos que seguir insistiendo en la parte de proveer de herramientas preventivas».
«La escuela puede ayudar muchísimo a acercar herramientas que permitan construir esa cultura de paz, en la que he insistido, en la importancia que tiene el trabajar en conjunto con las familias para fortalecer el tejido social y que ellos tengan herramientas para evitar generar conflicto dentro y fuera de la escuela».
Sostuvo que continúan las mesas de trabajo que se impulsaron para atender demandas sobre acoso escolar por parte de alumnos y maestros.
Este planteamiento se generó luego de las manifestaciones que adolescentes llevaron a cabo en escuelas de educación media superior, donde colocaron tendederos con los nombres y rostros de presuntos acosadores.
«Hasta ahora bien, vamos a darle seguimiento en esta semana, para ir generando condiciones para el acercamiento de elementos que les permitan a los jóvenes, conocer más tanto en componentes educativos y preventivos, como la parte probable de que quieran el acompañamientos con sus papas están en condiciones de proceder en contra alguna persona en particular».
Afirmó que se necesita trabajar principalmente en elementos de prevención y fortalecimiento de la cultura de la paz y en ese sentido van a trabajar con cada una de las comunidades educativas.
«Finalmente creo que nosotros tenemos que concentrarnos en darles elementos a ellas para que puedan decidir y tomar las mejores opciones dentro del marco de la legalidad, de las herramientas de formación que tiene que proveer la escuela».
«El elemento contaminante o de la intromisión de algún grupo en particular no puedes centrar nuestra atención si no más bien el interés particular del bienestar de las familias y la alumnos».