Cd. Victoria, Tamaulipas.- Dos feminicidios registrados en una semana sembraron el miedo entre deportistas y personas que se ejercitan en poblados y caminos de la región serrana, aledaños a Ciudad Victoria, por lo que autoridades han reforzado la seguridad con elementos federales y estatales.
Los cuerpos de las mujeres fueron encontrados en brechas que deportistas recorren a diario, principalmente los fines de semana.
La FGJE reportó que el pasado sábado 31 de diciembre encontró el cuerpo de la victorense Luisa Elena Lavín Montemayor, en un paraje de la carretera Rumbo Nuevo, mientras que el viernes 6 de enero hallaron el de la dermatóloga María del Carmen Cruz Segovia, en otro camino que usan los llamados «runners» y senderistas aficionados.
Estos hechos han consternado a la población y han provocado temor entre los deportistas y grupos de corredores, así como quienes se reúnen cada fin de semana para explorar al aire libre.
El fin de semana pocos deportistas se animaron a recorrer los caminos donde encontraron los cuerpos de las mujeres.
Los pocos que lo hicieron fueron acompañados o en grupos mixtos para sentirse más seguras.
«Nosotros fuimos acompañadas, pero estaba vacío el recorrido, había muy poca gente», dijo una de las deportistas que recorrió el camino llamado «Pino Solo», por la carretera vieja a Tula, a la altura de «Janambres».
Clubs de corredores exhortaron a cuidarse ante el clima de inseguridad que se registra por el rumbo de «Camino Rojo» y «Altas Cumbres», que son el eje de varias rutas vecinales, veredas o brechas entre la sierra, al poniente de la ciudad.
«Desde hace unos días los clubes de corredores, ciclismo, trail y caminadores de Ciudad Victoria, especialmente donde participamos mujeres estamos inquietas, impotentes, tristes, no existe encuentro, llamada, grupo de WhatsApp que no aborde el tema desde el terrible desenlace de la Señora Lavín que fue secuestrada, desaparecida y asesinada», advirtieron integrantes del «Club Renegados Runners» en un grupo de redes.
Ante la psicosis que se «respira» en el campo del deporte aficionado por los feminicidios, autoridades dijeron que reforzaron la seguridad.
El Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Chávez García, dijo que ante los hechos agudizaron los recorridos de vigilancia.
Señaló que el fin de semana que reforzaron los operativos en bares de la ciudad a fin de inhibir la delincuencia.
«Van enfocados, primero que nada, a evitar los hechos delictivos, se les reitera: hay muchos delitos que son de despliegue, esto implica que cuando no hay autoridad la delincuencia aprovecha», comentó.
«Y cuando ven el despliegue», expresó, «como es el caso de los operativos que se llevaron a cabo, la delincuencia se inhibe y esto es en beneficio de la comunidad».
El operativo del fin de semana, dijo, evitó que se registrarán delitos como los feminicidios.
«El que no hayamos tenido hechos violentos este fin de semana, pues es una muestra de la eficiencia, de la oportunidad de que está actuando la autoridad», reiteró.
«Y como les digo, no está una sola autoridad vamos con los inspectores municipales, vamos con la autoridad de Tránsito municipal, vamos con la Fiscalía, vamos con la Guardia Nacional y con la Secretaría de Defensa Nacional», añadió.