Como parte de la optimización de los recursos y hacer más expedito el sistema de justicia, Tamaulipas implementa el modelo de los tres pisos, informó el Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrio Mojica.
Explicó que se trata de canalizar los delitos que se presentan, dependiendo del nivel de complejidad que presentan, lo que ayudará a optimizar los recursos con que se cuenta.
«Si hay una persona a la que le llegan a robar pero no supo quién le robó, se llama un asunto de imputado desconocido, porque no sabemos quién es, en lo que se hacen las investigaciones, se va a una zona de la fiscalía y un grupo de ministerios públicos donde sabemos que va a ser un poco más tardado porque no hay muchos datos de prueba», Irving Barrio Mojica, Fiscal General de Justicia de Tamaulipas.
En otros delitos como los homicidios, donde sí hay una persona que pudiera estar identificada se va a otro sistema donde se le da otro tratamiento, «el chiste es que un Ministerio Público, no tenga asuntos grandes, chiquitos y medianos en complejidad técnica, porque de una manera u otra, todos los delitos afectan a la sociedad, sino que se enfoquen a resolver los asuntos más fáciles con una mayor rapidez», señaló Barrios Mojica.
El Ombudsman de Tamaulipas apuntó que dentro del sistema de justicia adversarial, esta es la tendencia, a fin de optimizar recursos humanos, y aprovechar la atención de ciertos delitos para evitar un rezago y no colapsar el sistema de justicia penal.
«No es otra cosa que dar preferencia a ciertos delitos de índole grave y al sistema de especialización», comentó.