Cd. Victoria, Tamaulipas.- Al presidir hoy la reunión de la mesa de seguridad, el Gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que en Tamaulipas los delitos de alto impacto como los secuestros han disminuido en los primeros seis meses de su gestión.

«Seguimos a la baja en delitos dolosos, secuestro y extorsión», aseguró.

Lo anterior, pese a que desde el 3 al 10 de marzo se registraron hechos como el plagio de 4 estadounidenses, en Matamoros, de los cuales 2 fueron encontrados muertos.

Además, también se reportó el plagio de 4 trabajadores de dos empresas al salir de un convivio con carne asada en el municipio de Miguel Alemán, en la frontera chica de Tamaulipas.

Villarreal señaló que Tamaulipas es de los 10 estados más seguros a nivel nacional.

«En seguridad nos estamos transformando», subrayó.

El morenista reapareció en Tamaulipas tras una semana de ausencia de eventos públicos y del estado, para presidir este jueves la reunión diaria de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz.

Al encuentro acudieron mandos federales y del estado entre ellos el Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, también aseveró que los delitos de alto impacto han disminuido en el estado en los primeros 5 meses de la actual administración.

«En ese corto tiempo que llevamos los índices de violencia han ido reduciéndose y esas son cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública», aseguró.

«En esos primeros 5 meses, ya casi para terminar el sexto mes, pueden observar las tablas, meterse a las diferentes estadísticas que existen».

«Próximamente puedo traer los datos con mucho gusto y revisar precisamente que nosotros en estos 6 meses los homicidios dolosos que hay son menores comparados a los arranques de otros sexenios», agregó.

Y ve PAN más violencia; exigen reforzar seguridad
Diputados de la bancada del PAN en Tamaulipas afirmaron que la violencia se ha recrudecido en Tamaulipas, por lo que exigieron reforzar la estrategia de seguridad y el plan de reacción inmediata contra el crimen organizado.

Por medio de una iniciativa, pidieron a la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, a su homóloga federal y a la Guardia Nacional, que a la brevedad instrumenten acciones necesarias a fin de fortalecer los esquemas de prevención y de reacción en seguridad a nivel estatal.

Aseguraron que hechos como el asesinato de 5 civiles y el plagio de 4 estadounidenses son incidentes de violencia que evidencian al repunte de la inseguridad.

«Como puede apreciarse, la situación en Matamoros, y en general en todo el estado, es alarmante en materia de seguridad, estamos en un verdadero momento de crisis. Los hechos de violencia registrados en los últimos días, además de significar un riesgo para la integridad física de las y los ciudadanos de nuestro estado, representan un riesgo para el turismo en todo el estado», alertaron los panistas.

«Por esta razones, es que resulta indispensable redoblar esfuerzos para garantizar la paz y tranquilidad de todas y todos. Hoy Tamaulipas no puede permitirse dar un paso atrás en materia de seguridad, no podemos perder todo el terreno ganado, al contrario, se necesita seguir adelante y así garantizar que Tamaulipas sea uno de los estados más seguros del país».

«Es en este sentido que es prioritario que las autoridades estatales y federales de seguridad refuercen los esquemas de prevención y de reacción», agregaron.