La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas adquirió equipos para bomba de infusión con un sobreprecio de casi 500 por ciento.
De acuerdo con la remisión número 0000000937, de la que EL NORTE cuenta con una copia, se facturaron los equipos en 558.80 pesos cada uno más IVA, cuando en el mercado se venden en 100 pesos, de acuerdo con fuentes del ramo.
La compra se hizo el 6 de septiembre a la empresa Prome Vida Tamaulipas, con domicilio fiscal en Ciudad Madero.
Los equipos fueron adquiridos para el Hospital General de Zona número 11 en Nuevo Laredo y, por mil 500 unidades, se pagaron 972 mil 312 pesos.
En el hospital se han denunciado desde julio pasado compras irregulares a empresas que no han sido concursadas, es decir, que las compras se han hecho de forma directa, sin licitación, y presuntamente por presiones de funcionarios del IMSS.
En agosto, el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Tamaulipas, Javier Mendoza Banda, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunta corrupción, como la compra de insumos médicos y equipo quirúrgico a sobreprecio.
La denuncia, presentada por Víctor Alejandro Osorio Galán, jefe del Departamento de Abasto del Hospital de Zona número 11 del IMSS en Nuevo Laredo, fue acompañada por documentos y grabaciones en los que trabajadores acusaron amenazas.
Previamente, tras denunciar corrupción en la delegación estatal del IMSS, a cargo de Velia Patricia Silva Delfín, fueron removidos Osorio Galán, Alejandro Soto Villa, director del Hospital de Zona de Nuevo Laredo, y Mario Steve Rocha Ramos subdirector administrativo.
El 8 de julio, ante la contraloría y la delegación estatales del IMSS, denunciaron estar recibiendo presión por parte de Mendoza Banda, señalado como cercano colaborador de Silva Delfín.