Desde hace cinco meses y sin dar explicación, la Fiscalía de Tamaulipas interrumpió la entrega de estadísticas de personas desaparecidas a colectivos y activistas, denunciaron ayer organismos no gubernamentales (ONG).

Entre reportes de familias de al menos 109 desaparecidos entre el kilómetro 26 y Nuevo Laredo, en el «tramo del terror» tamaulipeco, la Red de Desaparecidos de Tamaulipas señaló que el delito repuntó este año.

Josefina de León, representante de la ONG, dijo que, tras un conteo propio basado en testimonios, en el primer semestre del año suman 446 casos a nivel estatal.

Sin embargo, lamentó la activista, estas cifras no pueden ser contrastadas con las estadísticas oficiales ante la opacidad de la Fiscalía desde febrero pasado a la fecha.

De las 109 desapariciones reportadas en el «tramo del terror», precisaron las familias, 73 se han dado este año.

«Presentamos el análisis ciudadano», informó De León, «que no ha sido posible ser corroborado con la información oficial, ya que a partir de febrero de este año, la información que mes con mes solicitamos no ha sido enviada por la Unidad de Transparencia».

La omisión de la Fiscalía, a cargo de Irving Barrios, ha estropeado el trabajo de los colectivos que carecen de la información necesaria para analizar la situación de los desaparecidos, diseñar las búsquedas y coordinarse con autoridades.

De León dijo que desde el sexenio del Gobernador priista Egidio Torre (2010-2016) se daba la información que ahora se oculta en la Administración del panista Francisco García Cabeza de Vaca.

«Si no hay transparencia», dijo, «debemos empujarla porque, entonces, así como que con mentiras no llegamos a ningún lado».

Asimismo, De León pidió que se realicen más reuniones con el Fiscal.

El pasado jueves, luego de meses de denuncias públicas y hasta manifestaciones en Monterrey ante la inacción de autoridades de Tamaulipas, familiares de desaparecidos en el «tramo del terror» y provenientes de Nuevo León se reunieron con Barrios.

«Hay que hacerlo más seguido (las reuniones)», dijo la activista.

«Las autoridades tienen que estar a la escucha, siempre, de lo que las víctimas tengan que decir.

«Es inevitable», añadió, «no le podemos negar nunca la voz a una víctima y en la autoridad una de sus obligaciones es la de escuchar».

La activista consideró la reunión del jueves con el Fiscal como un esfuerzo valioso para coordinarse con colectivos y localizar a los desaparecidos en Tamaulipas, el Estado más afectado a nivel nacional con este delito.

«Y ya todo en su conjunto, entonces, también la autoridad tiene los insumos (información) suficientes como para decir: ‘Está bien, entonces la estrategia va a ser de esta manera’ y compartirla con las familias», apuntó.