Cd. Victoria, Tamaulipas.- El gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, denunció que el mandatario Francisco García Cabeza de Vaca, ordenó a un juez de Control, girar 8 órdenes de aprehensión en contra su persona y siete colaboradores.
En conferencia de prensa, Villarreal Anaya junto a su esposa María de la Luz Santiago, así como con su consejera jurídica Tania Contreras López y Héctor Villegas González, integrante del equipo de transición de la administración entrante, dieron a conocer esta situación.
Manifestó que se trata del juez de Control, Miguel Moreno Castillo, quien recibió la instrucción por parte de García Cabeza de Vaca para las detenciones del alcalde de Victoria, Eduardo Gattás, el dirigente del Verde, Manuel Muñoz, en contra de Carlos Canturosas.
Aunque no confirmó que entre las ocho ordenes de aprehensión haya una contra él, Villarreal dijo que es muy probable que así sea.
«Los amigos que nos han comentado esta situación me hacen una advertencia de que tenga cuidado en lo personal, que no han visto la propia (orden de aprehensión en su contra), pero que se ha comentado esta situación y que habían salido los tres nombres a los cuales ya hice referencia y entonces serían ocho en total».
Villarreal identificó a Miguel Moreno Castillo como el Juez que presuntamente se reunió con García Cabeza de Vaca en el transcurso del día para dicho fin.
Detalló que Moreno estaba en Altamira y ahora se encuentra adscrito en Ciudad Victoria.
Las acusaciones del Senador de Morena con licencia fueron lanzadas a pocos días de que la Sala Superior defina la impugnación contra su triunfo del pasado 5 de junio, y de publicaciones en medios nacionales de haber recibido financiamiento del crimen organizado para su campaña.
De acuerdo con publicaciones de diversos medios, Américo Villarreal fue señalado de recibir financiamiento ilícito para su campaña en un cable de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), pero esta información fue desmentida por el Embajador de ese país en México, Ken Salazar.
En caso de que se giren las órdenes de aprehensión, Villarreal dijo que desconoce cómo emprenderá su defensa legal, luego de que aún no sabe de qué pueda ser acusado, por lo que evaluará ampararse.
Asimismo, dijo que cuenta con el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y que recientemente se ha entrevistado con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para ver este tema.