Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de capacitar el mayor número de personal para atender a los usuarios de aguas nacionales superficiales para determinar gastos y volúmenes, que, sobretodo en época de estiaje se generan conflictos entre estos mismos que comparten una corriente, la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas llevo acabo una actualización en técnicas de aforo.
Este fue dirigido a ingenieros de las direcciones, subdirecciones y departamentos de esta dependencia, el cual se celebró este sábado.
El Ing. Raúl Quiroga Alvarez, Director de la CEAT, dio la bienvenida a los ingenieros participantes a nombre del Gobernador del Estado Dr Américo Villarreal Anaya, mencionando que la tarea pendiente más importante en el sector hidráulico es la medición del agua, ratificando la tesis de que sin este factor no es posible ordenar las cuencas.
Estas prácticas para capacitar al personal, dijo, continuará a fin de generar una pronta respuesta a las solicitudes de los usuarios en general pero sobre todo del sector social, que ha sido impactado por la sobreexplotación en algunas cuencas.
La falta de medición, añadió, es el problema fundamental a una actividad que parece común, pero que puede ser determinante para el futuro y tener cuencas hidráulicas sanas.
Actualmente, dice, no hay formación de nuevos agentes expertos en llevar a cabo aforos importantes, por lo que espera que esta actividad sea de mucho provecho y sentar las bases para el futuro de una medición precisa del recurso y así se tenga orden en las cuencas.
Lo mismo, adelanto, se hará a futuro con el agua subterránea, donde se tienen serios problemas en algunos acuíferos donde existe un sobre concesionamiento.
Cabe destacar que la capacitación se efectuó en el río del centro recreativo los Troncones, la cual estuvo a cargo de ingenieros expertos en aforos de aguas superficiales.
Dentro de esta se efectuó la práctica con el «Molinete» y «flotador», instrumentos que permite medir la velocidad de la corriente en varios puntos de la misma vertical.
El resultado final del aforo con molinete fue de 298 litros por segundo y en la misma sección del Río con el método de flotador fue de 260 l/seg. comentando los instructores que es más fiel la medición con molinete.
Por último dijo el director general de la CEAT que el gobernador del estado, Dr. Américo Villarreal estará dando puntual seguimiento a lo que suceda en el sector hidráulico, donde se tiene proyectado cambiar paradigmas dado qué hay muchos rezagos y se trabajará de la mano de la sociedad y de la autoridad federal en una nueva cultura del agua y se apunta a grandes proyectos que lleven agua a donde existe déficit.