La falta de lluvias y la extracción al máximo posible que se le hace diariamente a la Presa El Cuchillo, por ser el único embalse disponible por el momento, ya le están pasando factura.

El nivel de la presa -la más grande del Estado- cayó casi un 30 por ciento en el último año, al pasar de 638 millones de metros cúbicos el 10 de agosto del 2021 a uno actual de 450 millones de metros cúbicos.

Además, la presión que se impone al acueducto de la presa al extraerle el máximo de su capacidad lo pone en riesgo de tener fisuras, pues tiene tramos muy deteriorados.

El acueducto que conduce el agua de la presa, ubicada en el municipio de China, a la Ciudad tiene una capacidad para poco más de 5 mil litros por segundo, que es lo que se le está extrayendo a diario en esta etapa de la crisis.

Ayer, por ejemplo, la Comisión Nacional del Agua reportó una extracción de 5 mil 300 litros por segundo.

En condiciones normales, con las presas Cerro Prieto y La Boca con buenos volúmenes de agua disponible, la extracción a El Cuchillo era variable y no llegaba al máximo.

Pero en marzo del 2020, cuando empezó a caer el nivel de la Cerro Prieto, Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) decidió aumentar la extracción a El Cuchillo, que en ese entonces era de entre 4 mil y 4 mil 500 litros por segundo, y que antes incluso era menor.

Ahora, con las presas Cerro Prieto y La Boca secas, El Cuchillo aporta todo el volumen que puede para el abasto del área metropolitana.

El llenado actual del embalse en China es de un 40 por ciento.

Además de la caída en el nivel de la presa, la extracción a tope pone en riesgo al acueducto por donde envía agua a la Ciudad.

Según AyD, el ducto de El Cuchillo está muy deteriorado en un tramo cercano al embalse y crece el riesgo de fugas ante la alta presión de agua.

A finales de junio, una megafuga en el acueducto dejó sin agua más de un día a la mitad de la población del área metropolitana.

Y, pese a la caída acelerada de la presa, su nivel actual aún permite el escenario de un posible trasvase para Tamaulipas este año.

Según el convenio de 1992, que se ratificó en 1996 entre Nuevo León y Tamaulipas, debe haber un trasvase anual de agua de El Cuchillo a la Presa Marte R. Gómez cada 1 de noviembre, si la primera cuenta con más de 315 millones de metros cúbicos de agua y si la segunda almacena menos de 700 millones de metros cúbicos.

Ambas condiciones se cumplen actualmente.

La Presa El Cuchillo tiene capacidad para mil 123 millones de metros cúbicos de agua, mientras que la Presa Cerro Prieto puede almacenar 300 millones de metros cúbicos y La Boca tiene capacidad para 35 millones de metros cúbicos.