Cd. Victoria, Tamaulipas.- Pese a que el Gobernador Américo Villarreal estimaba un crecimiento al menos de 15 por ciento en el presupuesto de 2024 para Tamaulipas, los recursos en general ascenderán a 76 mil millones de pesos, que representan un alza de 6.4 por ciento en relación con 2023.
A su vez, el ingreso estimado proveniente de la Federación crecerá cerca de 64 mil millones de pesos, que equivalen a 4.09 por ciento, respecto de 2023, pero que serán impactados por las proyecciones sobre la inflación, que será de 4 por ciento en 2024, lo que deja en tablas dicha alza, admitió el Subsecretario de Egresos del Estado, Gerardo Illoldio.
Lo anterior, en medio de un fuerte incremento a los impuestos, entre ellos el 2 por ciento al cobro por concepto de hospedaje en hoteles vía plataformas de internet.
Diputados locales de Acción Nacional, criticaron que para el próximo año no hayan aumentado los recursos federales para el Estado, tras recordar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado tener un gran amor por Tamaulipas y hacia el Gobernador Villarreal, pero que no se ve en un mayor presupuesto.
«Porque como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, el cariño por nuestro Estado de la Federación se tiene que demostrar con presupuesto, y eso es lo que queremos», indicó el legislador panista Carlos Fernández.
El aumento al presupuesto no se atribuye principalmente a mayores recursos federales, sino a más recaudación fiscal derivada del alza de algunos impuestos y a la ampliación del padrón de contribuyentes, señalaron diputados del PAN, PRI y MC.
Un 23 por ciento del recurso, que asciende a más de 10 mil millones de pesos, será recaudado por medio de ingresos propios.