Cd. Victoria, Tamaulipas.- El fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda, así como familiares y socios son investigados por participar presuntamente en los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, peculado, ejercicio ilícito del servicio público, delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito, a través de un esquema de empresas fachada y ‘factureras’

La denuncia por los supuestos hechos fue presentada por Raúl Hernández Chavarría, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado de Tamaulipas (UIFE).

En la investigación participan la UIFE, así como la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, a través de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Operación con Recursos de Procedencia Ilícita y Extinción de Dominio.

Presuntamente, un contrato de más de 9 millones de pesos, celebrado entre el Gobierno de Tamaulipas, durante la administración del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y una empresa con domicilio en Nuevo León, en la época en la que el fiscal Anticorrupción fungía como titular de la UIFE y en el que intervino para su otorgamiento, fue lo que puso a descubierto la red de corrupción.

De acuerdo a la denuncia presentada, los supuestos delitos de Raúl Ramírez Castañeda, familiares y asociados, fueron cometidos a través del uso de empresas fachada, factureras, operaciones simuladas, retiro de dinero desde cuentas del gobierno, uso de prestanombres, bancarización de efectivo, creaciones de empresas financieras que simulan préstamos, depositan y financian a grupos delictivos.