CDMX.- Amiga cercana de Juan Gabriel, descubierta por José José, la cantante Dulce forjó una carrera que hizo vibrar a los mexicanos con éxitos como «Tu Muñeca».

La tamaulipeca de 69 años falleció tras un complicado año en su salud, que la llevó primero a padecer un tumor, una extirpación de riñón y problemas en los pulmones.

Su hermana Isabel, confirmó el deceso en su cuenta de Facebook.
«Hermana, ya estás con nuestra mamá en el cielo cantándole. Te voy a extrañar. Descansa en paz, te amo», escribió.

El 5 de diciembre, se sometió a una operación de decorticación pleuropulmonar tras presentar una neumonía severa. Los médicos extrajeron una capa de tejido fibroso que comprimió uno de sus pulmones.
Advertían en ese momento que su recuperación tomaría tiempo. Pero sorprendió su deceso. Fue, según reportes de amigos, alrededor de las 9:00 horas, en pleno día de Navidad.

Amigas como Yuri, Amanda Miguel, Lucía Méndez y Manoella Torres la despidieron en redes sociales con sentidos mensajes.

«Mi querida Dulce, tu partida me pone tan triste, no sabes lo mucho que te voy a extrañar, querida amiga. Gracias por todos los momentos tan maravillosos que compartimos, mi muñeca. Gracias por tu cariño, tu amistad, por siempre unir tu voz con la mía y por siempre estar para mí», afirmó Rocío Banquells, con quien compartió el escenario del concepto GranDiosas.

Bertha Elisa Noeggerath Cárdenas, su nombre real, nació el 29 de julio de 1955 en Matamoros, Tamaulipas. Aunque estudió sicología, tomó un rumbo diferente cuando José José la escuchó cantar en un restaurante, cuando era parte del grupo Toby y sus Amigos, allá en los años 70.

Al terminar aquella presentación, «El Príncipe de la Canción» se acercó a ella para proponerle: «¿te parecería bien si yo te consigo una compañía disquera?».

Viajó en el 78 al Festival de Mallorca con «Señor Amor, de Armando Manzanero, que le valió los premios a Mejor Canción, Mejor Intérprete y Cantante Más Fotogénica.

Un año después lanza su disco homónimo, con 10 canciones que le abrieron camino. Pero fue el siguiente, Heridas, de 1982, el que realmente la encumbró como reina de la balada romántica.

Temas como «Déjame Volver Contigo», «Cara a Cara» y «Échame a Mí la Culpa» enamoraron a la audiencia, que a la fecha seguía coreando con ella.

Tuvo algunas participaciones como actriz en melodramas de Televisa, como Las Vías del Amor o Soñadoras.

Algunas de sus canciones fueron temas de telenovela como Amor en Silencio (1988), con su canción homónima; así como «Te Amo» en Caminos Cruzados (1995) y «Amor de Leyenda» en La Mujer de Judas (2012).

Incluso en cine tuvo apariciones, como en 1984 con No Vale Nada la Vida, de Alfredo Salazar, al lado de Aída Cuevas y Elizabeth Aguilar.

En años recientes surgió GranDiosas, proyecto musical creado por el productor y su amigo Hugo Mejuto, que consistía en unir las voces de figuras como Ángela Carrasco, María Conchita Alonso, María del Sol, Rocío Banquells, Edith Márquez, Manoella Torres.

Y en el ámbito teatral destacó por su participación en Perfume de Gardenia y Las Leonas, donde compartió escena con Lupita Jones, Ana Patricia Rojo, Victoria Ruffo, Paola Rojas y Mara Patricia Castañeda.

También se sumó a la serie de Netflix Siempre Reinas, junto a Lucía Méndez, Lorena Herrera, Olivia Collins y Rosa Gloria Chagoyán.
Le sobrevive su única hija, Romina.