CDMX.- Es un matrimonio amoroso que produce muchos rendimientos: los siete conciertos de Shakira en Ciudad de México generarán decenas de miles de dólares para la economía de la capital mexicana, una de las escenas musicales más importantes del mundo.
Para muestra, en lo que va tan sólo de marzo, Sting ya dio dos fechas (7 y 8), el festival Vive Latino fue un éxito (14 y 15, con una presencia de 160 mil personas, según organizadores) y Shakira, que podría reunir a más de 400 mil fans hasta el 30 de marzo… Como casi todos los meses, la ciudad de nueve millones de habitantes vibra al ritmo de una oferta musical intensa.
María, de 32 años, vino desde Honduras para rendir culto a Shakira el viernes por la noche en la segunda fecha de la gira «Las Mujeres Ya No Lloran World Tour», en el Estadio GNP de CDMX (para unas 65 mil plazas).
Esta experta en marketing digital gastó cerca de mil dólares entre el vuelo, el hotel y el concierto.
«Los vuelos directos a Ciudad de México estaban llenos, tuve que hacer varias escalas», cuenta en entrevista.
Devanhi, que llegó desde Chihuahua, desembolsó más de 20 mil pesos en cinco días en Ciudad de México, incluyendo $8 mil para el concierto y $4000 para el avión.
«Cada vez que podemos, lo hacemos», dice sobre su grupo de amigas treintañeras. Y es que las giras de las estrellas mundiales no pasan por Chihuahua, estado fronterizo con Estados Unidos.
Residente de Tijuana, Ángel también pasó el fin de semana en la Capital para ver a la estrella colombiana. Incluso con alojamiento gratuito, este arquitecto prevé un presupuesto de unos 16 mil pesos.
«Lo hago seguido. Funciona porque tengo familia aquí en Ciudad de México, cuesta menos», dice a pesar de las tres horas de vuelo de Tijuana a la CDMX.
Llegados por carretera desde Veracruz (aproximadamente 400 km) o Puebla (130 km), algunos fans adquirieron un paquete que incluye la entrada al espectáculo y el transporte en autobús hasta Ciudad de México, con regreso por la noche.
Lo dice la Cámara de Comercio
La Cámara de Comercio de México (Canaco) se frota las manos: los pasos de baile de la «Loba» en el escenario del Estadio GNP tendrán «un impacto económico de 3 mil 200 millones de pesos», del 19 al 30 de marzo.
Casi la mitad de esta suma corresponde a la taquilla, con 455 mil personas esperadas para los siete conciertos, según la Canaco.
La «luna de miel» de Shakira con la Ciudad de México beneficia también a los hoteles y otros alojamientos (43.9 millones de dólares), los restaurantes (27 millones) y el comercio (13.5), según la Canaco que se ha acostumbrado a evaluar el impacto económico de la industria del entretenimiento en la urbe.
Por ejemplo, la Cámara estimó que los cuatro conciertos de Taylor Swift en 2023 tuvieron un impacto económico de 50 millones de dólares.
En la encrucijada entre el pop-rock anglosajón y las estrellas latinas, el público de CDMX tiene la ventaja de ser receptivo a todas las tendencias. En enero, el paso del argentino Fito Páez (un concierto gratuito y dos de pago) dejó más de 11 millones de dólares en la economía local.