CDMX.- En las últimas semanas diversos artistas como Peso Pluma, Junior H o Fuerza Regida han alcanzado popularidad por los corridos tumbados.
Los corridos tumbados -o corridos bélicos- son un subgénero de la música regional mexicana que han tomado popularidad internacional.
Son aquellos que mezclan el regional mexicano -norteño y banda- con la música urbana -rap, trap, reguetón-.
Los temas que tratan suelen ser de violencia, drogas, armas, autos, dinero, lujo y mujeres.
El género tomó popularidad en 2020 con Natanael Cano, cantante y precursor de este estilo, originario de Hermosillo, Sonora.
Natanael Cano es el intérprete de ‘Amor tumbado’, ‘Porte exuberante’, ‘El Drip’, entre otras, y tiene cerca de 23 millones de oyentes mensuales en Spotify.
Entre los artistas y grupos más destacados del género se encuentran Peso Pluma, Natanael Cano, Junior H, Eslabón Armado, Fuerza Regida, Adriel Favela, entre otros.
¿Y los corridos?
El orígen de los corridos tienen su raíz en el siglo XIX, cuando los alemanes trajeron la polca y esta se hizo muy popular en los bailes de salón de aquella región.
Durante la Revolución Mexicana -1910-1917-, esta música fue complementada con letras que narraban las proezas de los héroes y caudillos de la época.
Este histórico estilo evolucionó a través del folclor mexicano hasta permitir el nacimiento de subgéneros como los corridos tumbados.