Matamoros, Tamaulipas.- Con Radical, su nueva película, Eugenio Derbez tiene la misión de generar conciencia sobre la crisis del sistema educativo y provocar discusiones sobre cómo mejorar en favor de los niños del mundo.
El protagonista y productor del filme evitó politizar la trama, es más, explicó que no le interesa ningún cargo en el servicio público, sino simplemente llamar la atención de las autoridades y expertos sobre una historia positiva y poderosa.
«Como padre preocupado por los niños (tiene una hija que está en la escuela ahorita), sintiendo esta necesidad de que debe haber cambios, me tomé como misión que esta película despierte conciencias y sea vista por maestros, que se inspiren, que traten de ser mejores.
«Lo que me gustó de la historia es que los niños y los maestros que la vean, aun sin tener computadoras, con un poco de imaginación, con ganas de cambiar, logren hacer cosas significativas en la educación en el mundo entero, porque no es un problema sólo de México», dijo en entrevista.
Basada en hechos reales, la cinta cuenta la historia de Sergio Juárez, el profesor de una primaria en Tamaulipas que logró llevar a sus alumnos del fondo de la prueba Enlace, en 2011, a los mejores puestos un año después.
Su secreto: hacer pensar a los estudiantes con actividades que a ellos les interesaran, sin tomar en cuenta el programa oficial.
Esta hazaña fue publicada por la revista estadounidense Wired con la foto de la alumna más destacada, Paloma Noyola, y el encabezado: «La próxima Steve Jobs».
El autor de aquel texto de 2013, Joshua Davis, le ofreció a Derbez adaptar la historia al cine.
«Recuerdo que estaba en México viendo el noticiario de la noche y sacaron la nota de una niña genio, pero había algo más detrás. No era sólo una niña, sino un grupo, y detrás del grupo un maestro.
«Luego el periodista nos ofreció la historia positiva de un mexicano que cambia la vida a un grupo de niños y me pareció que había que contarla», narró el actor.
Derbez encarna al profesor, quien estuvo presente tanto en el rodaje como ayer en la conferencia de prensa del filme en la CDMX.
Ganadora del premio Favorita del Festival en Sundance a inicios de año, Radical se estrena el 19 de octubre en México y el 3 de noviembre en Estados Unidos.
«Es una película muy emotiva, transmite el mensaje que se quiere dar a la gente, a la juventud, esa es la parte esencial. Me emocioné mucho cuando supe que Eugenio quería hacerla en cine, pensé que sería algo excelente, crecimos con él, su humor.
«Creo que esta película va a llegar a mucha gente, que sepan que en cada uno de nosotros hay talento, que hace falta ser constante para lograr nuestros sueños. Yo sigo con el método, tratando de cambiar vidas», dijo Juárez en entrevista.
Derbez acaba de presentarle el filme en Washington a Miguel Cardona, jefe del Departamento de Educación de Estados Unidos, quien aplaudió la trama.
Ahora espera, dijo, que las autoridades mexicanas se interesen también por la historia.